ZP mantiene el envite a los controladores: convoca a sus ministros de urgencia para prolongar el estado de alarma

stop

José Blanco

14 de diciembre de 2010 (12:15 CET)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para esta tarde a las siete una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para discutir la posibilidad de acordar una prórroga al estado de alarma aprobado el pasado día 4, tras la crisis provocada por los controladores aéreos, informaron fuentes gubernamentales.

La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros se celebrará en la sala habilitada para el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, ya que tanto Zapatero como buena parte de los ministros acudirán esta tarde al pleno para el debate y la votación del último decreto ley de medidas económicas urgentes.

El estado de alarma decretado el sábado 4 de diciembre tiene una duración de 15 días naturales de manera que, si el Ejecutivo desea una prórroga, ésta debe estar ya en vigor el domingo 19. Para ello, no basta una decisión gubernamental, sino que es necesaria la autorización expresa, por mayoría simple, del Congreso de los Diputados.

Con el calendario que maneja el Gobierno, si el Consejo de Ministros decide esta tarde solicitar una prórroga del estado de alarma, su petición se someterá al pleno del Congreso el jueves, donde la defendería el propio Zapatero antes de partir hacia el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.

Renuencias del PP

En tal caso, el Gobierno confía en contar con los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga, aunque el PP no ha desvelado aún cuál será su posición y se ha limitado a advertir que el estado de alarma no puede declararse con carácter preventivo.

No obstante, CiU y PNV ya han adelantado que el Ejecutivo podrá contar con su voto si justifica que la "amenaza de caos" para el transporte aéreo en las fiestas navideñas es "real". Otras formaciones minoritarias, en especial ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai, se han mostrado en contra de la medida.

Nuevo decreto

Según fuentes del Ejecutivo, la solicitud podría presentarla el Gobierno a la Junta de Portavoces del Congreso sin necesidad de una reunión del Consejo de Ministros, pero el propio Consejo decidió el pasado viernes reunirse de manera extraordinaria para debatir y adoptar la decisión para dotar de solemnidad a la solicitud.

Si el Parlamento la aprueba --y puede fijar su alcance y condiciones--, el Consejo adoptaría un nuevo decreto en el Consejo de Ministros ordinario del próximo viernes, con lo que la prórroga del estado de alarma entraría en vigor antes del domingo, sin dejar, en palabras del vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, "días en blanco" entre uno y otro.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad