Sánchez riega con 15 millones a las televisiones privadas

Sánchez se rinde a las exigencias de las cadenas en abierto por la caída de ingresos en el decreto de medidas económicas para paliar la crisis

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Pedro Sánchez se rinde a las exigencias de las cadenas de televisión privadas y prepara una subvención de 15 millones de euros para calmar sus ánimos en pleno confinamiento, según el borrador del Real Decreto-Ley de medidas económicas complementarias para paliar los efectos derivados de la crisis económica por el coronavirus​.

Aunque todavía se desconocería la manera en que se van a repartir los ingresos y tampoco si este dinero incluiría a RTVE, sí que se verían beneficiadas Atresmedia y Mediaset. Estos dos grandes grupos de comunicación fueron los más rentables durante 2019, con ingresos de 118 y 211 millones de euros en 2019.

La patronal de la televisión privada UTECA, de la que Mediaset no forma parte, pidió al Gobierno una serie de ayudas para que los asociados pudieran reducir el impacto de la crisis económica derivada del coronavirus en su cuenta de resultados. Una de las peticiones de la organización era el establecimiento de una línea de ayudas públicas para pagar los gastos de cobertura.

El gobierno justifica el riego de dinero a las cadenas privadas, según publica Vozpópuli, con el pretexto de “compensar una parte de los costes de los prestadores de servicio de comunicación audiovisual de TDT de ámbito estatal, derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.

Entre los beneficiarios de las ayudas también aparecen Vocento, Unidad-Editorial, el Grupo Secuoya, DKiss, Real Madrid TV y 13TV (COPE). El objetivo que tiene esta partida pasa por sufragar una parte de los costes fijos que tendrán que afrontar estas empresas durante los próximos meses. 

Sin dinero para RTVE

La audiencia de televisión ha aumentado de forma significativa con más de 300 minutos de consumo diario medio por habitante. A pesar de este incremento en espectadores, han descendido los ingresos de estas empresas como consecuencia de la paralización de varias campañas publicitarias sobre todo asociadas a productos de consumo. 

El sector televisivo privado también ha solicitado la realización de campañas institucionales por parte de los Gobiernos central, autonómico y locales. No solo eso, sino que pretenden dejar a RTVE sin la parte de financiación, al pedir la exención que pagan a la televisión a cambio de cerrar la publicidad

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