El Pdecat pagó un sueldo de 7.000 euros al mes a los presos Turull, Rull y Forn durante dos años

El Pdecat pagó un sueldo total de 417.549M de euros a los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn entre el mes de agosto de 2018 y abril de 2020

Los exconsellers Joaquim Forn (izquierda), Jordi Turull (centro) y Josep Rull (derecha) a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Los exconsellers Joaquim Forn (izquierda), Jordi Turull (centro) y Josep Rull (derecha) a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Pdecat pagó un sueldo a los presos Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn entre el mes de agosto de 2018 y abril de 2020. En total les abonó la cantidad de 417.548 euros, es decir, 7.000 euros al mes para cada uno en 20 cuotas, según figura en el informe de gestión que se ha presentado este sábado a la militancia en la asamblea general. 
 
El documento, al que ha tenido acceso Efe, también revela que el partido de Artur Mas ha pagado un total de 1,6 millones de euros en gastos jurídicos derivados de las causas contra los líderes independentistas por el 9-N y el 1-O que militaban en la formación. Por ello, en la dirección del partido no sentaron bien las críticas de los exdirigentes que se dieron de baja y se marcharon a JxCat. 

En el momento de la ruptura, a finales de verano de 2020, desde el Pdecat hacían hincapié en el esfuerzo económico realizado durante los últimos tiempos para apoyar jurídicamente a los tres presos que acabaron abandonando el partido: Turull, Rull y Forn. 

El Pdecat ha pagado 1,1M por la defensa jurídica de los presos ante el Supremo 

 Ese esfuerzo económico se concreta en el informe de gestión: en lo que respecta al 1-O, el Pdecat ha pagado 1,13 millones de euros por la defensa jurídica de los presos ante el Tribunal Supremo, otros 132.975 por la causa en la Audiencia Nacional, 99.570 por la defensa en el procedimiento abierto en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona y 85.437 por el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), además de 44.921 por la defensa ante el Tribunal de Cuentas. 

Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC
Los expresidentes Carles Puigdemont y Artur Mas, en el congreso funcional del Pdecat / CDC


 
Y en las causas por el 9-N, la formación demócrata ha pagado 87.444 por la defensa ante el Tribunal de Cuentas y 20.499 por la defensa de la causa especial del Tribunal Supremo. Según figura en el informe, el gasto de esta defensa ya estaría liquidado. Para hacer frente a parte de estos pagos, el partido solicitó una aportación extraordinaria a todos sus asociados y cargos institucionales que ascendió a 413.808 euros. 

El informe dice que el uso de la marca JxCat debía tomarse de manera mancomunada 

Por otro lado, en el informe también aparece el documento firmado por el expresidente Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, sobre el uso de la marca Junts per Catalunya, que ha acabado en los juzgados

Según el documento, con firma en Barcelona, la cárcel de Soto del Real y Waterloo (Bélgica), las decisiones en relación al uso de la marca debían tomarse «de manera mancomunada» entre Bonvehí y Sànchez. 

Además, el informe presentado por Bonvehí también revela que el Pdecat llegó a plantear a Jordi Sànchez su refundación en JxCat en el curso de las negociaciones por el uso de la marca. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp