Las redes señalan a los damnificados de las elecciones: Redondo, Arrimadas y Tezanos

La estrategia electoral socialista, el apelativo de "tabernarios" y el rosco de Ciudadanos en la Asamblea avivan el debate político en las redes sociales

Pedro Sánchez e Iván Redondo. /EFE/Mariscal

Pedro Sánchez e Iván Redondo. /EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras los periodistas, analistas de datos y politólogos ofrecen sus conclusiones sobre la jornada electoral madrileña, el tercer tiempo continúa instalado en las redes sociales. La victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso o la sorpresiva dimisión de Pablo Iglesias han concentrado buena parte de los hilos de conversación de los internautas en las horas posteriores al 4-M. Sin embargo, los electores también tenido tiempo para señalar al resto de personas damnificadas por el resultado de las urnas.

La lectura sencilla deja claros perdedores tras los comicios como Ángel Gabilondo, que ha cedido su puesto como el líder de la primera fuerza política de la Comunidad de Madrid, o Edmundo Bal, que ha fracasado en su intento de mantener con vida a Ciudadanos en la Asamblea al no poder sobrepasar la barrera del 5% de apoyos. Pero un segundo análisis llega mucho más lejos. Iván Redondo, Inés Arrimadas o José Félix Tezanos se han convertido en las últimas horas en tres de los nombres más recurrentes en Twitter

Iván Redondo paga los platos rotos del PSOE

Iván Redondo ha permanecido cuatro horas en la lista de los diez temas más hablados en Twitter en España después de la jornada electoral. Los tuiteros han colocado al asesor político de cabecera de Pedro Sánchez como el responsable del batacazo del Partido Socialista en las elecciones autonómicas, después de que la formación haya perdido su posición como líder en el ala de la izquierda madrileña en favor de Más Madrid.

El jefe del gabinete del presidente ha quedado salpicado por la estrategia socialista. El desarrollo de las encuestas ya dejó ver la propuesta errónea de Gabilondo cuando intentó captar a los votantes descontentos de Ciudadanos sin éxito. La inmensa mayoría apostaron por unirse al barco de Isabel Díaz Ayuso. El PSOE no solo no logró un refuerzo adicional con la bolsa de electores de la formación liberal, sino que ha terminado cediendo escaños con respecto a las elecciones de 2019.

Los malos resultados socialistas en Madrid se suman al resultado de la campaña de Salvador Illa en las elecciones catalanas del 14 de febrero. El que fuera ministro de Sanidad logró un importante botín de escaños en el Parlament pero no los suficientes para impedir un nuevo Gobierno de corte independentista. Los internautas responsabilizan a Redondo de estas dos últimas derrotas electorales e incluso incluyen su nombre en una lista de propuestas para dimisión que corre por Twitter.

Tezanos sufre la respuesta masiva de los «tabernarios»

Otro de los grandes salpicados por las elecciones ha sido el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que decidió meterse por su propio pie en el debate político. En una columna de opinión dedicó a los votantes populares el apelativo de «tabernarios», mientras que puso en duda la capacidad intelectual y política de Isabel Díaz Ayuso.

El resultado de las elecciones con la victoria arrolladora del Partido Popular, que se ha quedado a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta, ha provocado que sus palabras se vuelvan en su contra. Los seguidores populares han celebrado el triunfo en las urnas y han hecho suyo el nuevo adjetivo de para contestar al experto en demoscopia. La propia presidenta madrileña lo utilizó en su cuenta de Twitter para animar a su electorado a la participación: «Hola tabernarios ¿Qué tal lleváis la jornada?».

El responsable del CIS también está en la diana por el escaso acierto que han tenido sus encuestas durante la campaña madrileña. Los dos grandes sondeos emitidos en las semanas previas a las votaciones mostraron un empate técnico entre el ala de la izquierda y el de la derecha. El último, incluso abría la puerta a una presidencia de Ángel Gabilondo. Un escenario que no contemplaron el resto de consultoras privadas.

Arrimadas, víctima de los memes tras el hundimiento de Ciudadanos

Ciudadanos se ha quedado sin representación en la Asamblea de Madrid y continúa con su caída libre en diferentes puntos de España. Aunque Edmundo Bal era el cabeza de lista de la candidatura, buena parte de las críticas han ido a parar para Inés Arrimadas, que ya anunció antes de los comicios su intención de mantenerse en su puesto, independientemente del resultado de las urnas.

La presidenta de los liberales ha sido víctima de los memes, que han ridiculizado el rosco de la formación en Madrid. Su cara y sus apariciones en el Congreso han servido para ilustrar la derrota. Buena parte de los mensajes irónicos han llegado tanto desde el sector independentista que todavía pasa factura a Arrimadas por su oposición en el Parlament.

Pero los palos también se aprecian desde otros costados, incluso de la bancada de la derecha. Los tuiteros que simpatizan con el Partido Popular han agradecido a la presidenta de Ciudadanos su decisión de presentar una moción de censura en Murcia, que terminó precipitando las elecciones anticipadas en Madrid. Han perdido sus 26 escaños.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salir de la versión móvil