Los asintomáticos inmunodeprimidos pueden contagiar la covid durante 70 días

Un estudio asegura que determinados casos asintomáticos pueden propagar el coronavirus hasta 70 días después de haberlo contraído

Los casos asintomáticos de coronavirus podrían propagar el coronavirus hasta 70 días después, de acuerdo con un estudio de caso publicado en Cell. Una mujer de 71 años con leucemia, cuyo primer positivo data del 2 de marzo de 2020, ha estado con el virus activo en su organismo durante 70 días. 

Después de 13 PCRs y ningún síntoma de la enfermedad, los expertos concluyen que algunos pacientes inmunodeprimidos pueden tardar mucho más tiempo en diseminar virus infecciosos. La misma fue tratada con plasma convaleciente, uno de los prometedores tratamientos en curso contra el COVID-19. Sin embargo, hasta junio de 2020 —casi 4 meses después—, la paciente no consiguió eliminar el virus de su organismo.

“Comprender el mecanismo de la persistencia del virus y la eliminación final será esencial para proporcionar el tratamiento adecuado y prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, ya que la infección persistente y la diseminación prolongada del SARS-CoV-2 infeccioso ocurren con mayor frecuencia”, describen los responsables, según Science Alert.

“Comprender el mecanismo de la persistencia del virus y la eliminación final será esencial para proporcionar el tratamiento adecuado”

Según los autores de la investigación observacional, la diseminación a largo plazo de virus infecciosos puede ser una preocupación en ciertos pacientes inmunodeprimidos. Aunque reconocen que extrapolarlo a un único caso es una limitación. No obstante, este no es el primer contagiado en portar el virus activo y propagar la enfermedad que provoca hasta durante 3 meses después. 

Algunos infectados pueden progagar el virus hasta 90 días después

Con anterioridad, la directora del Rospotrebnadzor ruso —principal órgano de salud del país—, Anna Popova había explicitado que algunos infectados propagaban el virus hasta 90 días después.  “Hay observaciones en el extranjero de que la persona que tiene la enfermedad continúa propagando el virus hasta por 90 días. Nuestras observaciones en Rusia son que el virus puede extenderse hasta por 48 días”, recoge Sputnik. Esto puede darse tanto en personas que sufren la enfermedad con los síntomas evidentes, como en los asintomáticos. 

De hecho, en niños asintomáticos, otra publicación de JAMA Pediatrics destacaba que el ARN del SARS-CoV-2 en menores, se detecta durante un tiempo inesperadamente largo. Por ello, el desglose de un caso inmunodeprimido aislado ha llevado a los investigadores a recomendar la detección de ARN subgenómico en individuos persistentemente positivos al SARS-CoV-2.

“A medida que este virus continúe propagándose, más personas con una variedad de trastornos inmunosupresores se infectarán, y es importante comprender cómo se comporta el SARS-CoV-2 en estas poblaciones”, ha destacado a Eurekalert Vicent Munster, virólogo y coautor del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos. 

Noticia original: Business Insider

Autora: Kamila Barca

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.