¿Puertas giratorias? Pescanova, Zeltia, Adolfo Domínguez y San José sientan a ex ministros en sus consejos

stop

Elena Salgado se suma a Carlos Solchaga, Eduardo Serra, Ana Palacio y Luis Carlos Croissier, en su día fichajes estrella y que permanecen en las cotizadas gallegas

Salgado, Solchaga, Serra, Croissier y De Palacio

en A Coruña, 13 de febrero de 2016 (23:49 CET)

La ministra y vicepresidenta económica en el último Gobierno de Rodríguez Zapatero no ha sido el primero ni será el último de una serie de fichajes de relumbrón que también protagonizan las empresas gallegas. Elena Salgado se incorpora al consejo de Nueva Pescanova como antes lo hicieron exministros de uno y otro color en diversas compañías al dejar la política.  

Loyola de Palacio fue consejera de la biotecnológica gallega Pharmamar, antes Zeltia, hasta su fallecimiento, en 2006. De Palacio había sido antes ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea. Su hermana Ana Palacio, ministra de Exteriores entre 2002 y 2004 con José María Aznar en La Moncloa, ocupa hoy un puesto en el consejo de Pharmamar como vocal independiente.  

El caso de Pharmamar

De acuerdo con un análisis que publica El Progreso, en el consejo de administración de Pharmamar acompañan actualmente a Ana Palacio otros dos ex ministros: el socialista Carlos Solchaga y el popular Eduardo Serra. Ambos figuran como independientes. Nutrida representación política en un consejo de nueve miembros.  

En Adolfo Domínguez es Luis Carlos Croissier, ministro de Industria en el segundo gobierno de Felipe González e impulsor de la reconversión industrial, quien ocupa el puesto de consejero coordinador. Croissier, que también pasó por la presidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es un histórico en el grupo textil: ocupó la vicepresidencia y su primer nombramiento data de 1997.  

De San José a Rodman

Entre los muchos consejeros que han pasado por San José, la constructora presidida por Jacinto Rey, sobresale Josep Piqué, ministro con Aznar. Efímero fue el paso de este auténtico coleccionista de consejos por el grupo pontevedrés, según el análisis de El Progreso, ya que fue nombrado en 2012 y un año después dejaba el puesto para hacerse con las riendas de OHL, de Villar Mir, un competidor de San José. Permanece en el consejo de la constructora gallega otro ex ministro, José Manuel Otero Novas, que ejerce la profesión liberal desde hace muchos años.  

Otro caso es el de Elena Espinosa. Paso de ser la adjunta al presidente del astillero Rodman a convertirse en ministra de Agricultura a los 44 años. Cumplida la etapa en el Gobierno de Zapatero, volvió a Moaña (Cangas) para ocupar hasta el año pasado la vicepresidencia del grupo presidido por Manuel Rodríguez y que cuenta con capital chino en su accionariado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad