¿Qué famosos valen más por sus apariciones en los anuncios de televisión?

stop

Jesús Vázquez ocupa el primer puesto del podio como protagonista de las campañas de Jazztel o Savia de Danone

Jesús Vázquez promocionando los productos Jazztel.

01 de marzo de 2013 (21:50 CET)

Los famosos o las celebrities españolas engordan sus cuentas no sólo con los contratos millonarios que firman con productoras, clubs de fútbol u otras compañías. También una parte importante de sus ingresos proviene del mundo publicitario. En el último año, el que más publicidad ha hecho es el presentador Jesús Vázquez, según el estudio VIP TV que han elaborado conjuntamente Expert (Aegis Media) y Personality Media.

Aunque la crisis ha hecho mella en el sector publicitario --la inversión ha caído un 18% en 2012 hasta 3.974 millones de euros-- el uso de la imagen de un deportista u artista conocido sigue siendo muy recurrente para las principales marcas. En realidad, un 23% de la publicidad que se emite por televisión tiene un personaje famoso como protagonista. El motivo es claro: parte de los espectadores quieren imitar el comportamiento de estas personas, lo que motiva al público a adquirir el producto que publicita.

Vázquez encabeza la lista

En el último año, la mayor estrella publicitaria en España ha sido Jesús Vázquez con 16.752 GRPs, unidad publicitaria de la televisión que mide el impacto de una campaña. Por detrás de él se sitúa, ocupando el segundo lugar del podio, el futbolista Iker Casillas, con 14.128 GRPs; y el tercero en la lista es Carmen Machi, con 13.351 GRPs.

Jesús Vázquez es el protagonista de varias campañas como la de Jazztel, la de Savia de Danone y ha realizado muchas telepromociones en el exitoso programa de La Voz, que ha sido líder de audiencia en su día de emisión. Por su parte, Casillas aparece en los spots de BBVA, Hyundai o Mahou, entre otras firmas. Y la única mujer en este ranking, Carmen Machi, ya es conocida como la imagen de Activia por sus múltiples apariciones en televisión anunciando este yogur.

Según apuntan fuentes del sector publicitario, los anuncios en los que aparecen estos famosos se presentan la mayoría de veces en los horarios de máxima audiencia --prime time-- por lo que su coste es de los más elevados. El precio medio del GRPs en estos casos puede oscilar entre los 900 y los 1.000 euros. Estas cifras significan que las compañías habrían pagado a las televisiones cerca de 16 millones por las apariciones de Vázquez en anuncios publicitarios.

L'Oreal confía en los famosos

Entre las diferentes compañías y marcas que usan celebrities para sus campañas en España destaca L'Oreal. La firma francesa de cosmética y belleza es la que más ha recurrido a personajes conocidos para sus campañas. Ha destinado a ello un 85% del total invertido en campañas en televisión, según el informe de VIP TV.

L'Oreal es uno de los principales anunciantes en España. En el último año se ha colado entre las tres firmas con mayor inversión con 79,6 millones de euros, sólo superada por Procter & Gamble España y El Corte Inglés, según los últimos datos de InfoAdex.

Junto a los productos de belleza e higiene, otros sectores recurren mucho al uso de famosos como el del gran consumo, alimentación y finanzas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad