Querella contra ex-directivos de La Seda

stop

Ventas ficticias y préstamos irregulares descapitalizaron a la empresa química

Rafel Español

24 de mayo de 2011 (09:48 CET)

La fiscalía de delitos económicos se ha querellado contra los antiguos gestores de La Seda por cuatro operaciones supuestamente fraudulentas que provocaron la descapitalización de la empresa química. Los denunciados, entre los que destaca el ex-presidente Rafael Español, han incurrido, según la querella, en delitos de apropiación indebida, falsedad, administración desleal, delito fiscal y contratos simulados, entre otras irregularidades detectadas.

Las operaciones anómalas se desarrollaron durante la presidencia de Español, que acabó su mandato en 2009, y contaron con la participación de algunos exdirectivos: Aurelio González (director general corporativo), Carlos José Sanz (director financiero), Carlos Gutiérrez, Xavier Plana, Yuri Herreras y Ramón Valenzuela.

El fiscal, Francisco Bañeres, describe las distintas operaciones y pide al juzgado decano de El Prat que se abra una pieza separada por cada una de ellas. La primera es la venta, en 2008, de 60.000 toneladas de material plástico a clientes de Rusia y Túnez para fabricar envases. Las ventas nunca se pagaron por los clientes, que aseguran no haber recibido la mercancía. El fiscal cree que, efectivamente, la mercancía nunca se envió y que se trata de un caso de "facturación ficticia". En la citada operación, que comportó un "importante quebranto" a La Seda en forma de pérdidas millonarias, están imputados otros empresarios.

Otro de los casos bajo sospecha es la concesión de préstamos participativos a Jatroil, uno de 2,4 millones y otros de 17,4, para desarrollar un proyecto de I D para producir biocombustibles. El dinero fue a parar a una sociedad propiedad de uno de los querellados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad