Barcelona adjudicó 2,7 millones a la empresa del cuñado de Artur Mas

stop

El Instituto Municipal de Informática adjudicó contratos, muchos sin concurso, a empresas vinculadas al hermano y una sobrina de Helena Rakosnik, esposa del ex president

Xavier Trias, alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 / EFE

Barcelona, 21 de enero de 2016 (10:30 CET)

La auditoría interna que está realizando la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para revisar los contratos públicos de los últimos años, ha destapado que en la anterior legislatura, con el convergente Xavier Trias en la alcaldía, se dieron contratos sin concurso a empresas vinculadas con familiares del ex president de la Generalitat, Artur Mas.  

Según publica El Confidencial, el Instituto Municipal de Informática (IMI) adjudicó contratos a las empresas en las que trabajan Joan Antoni Rakosnik, hermano de la mujer de Mas, y Eugenia Menéndez Rakosnik, sobrina política del ex president.

Numerosos contratos  

Seidor, empresa en la que el cuñado de Mas es consultor, se llevó en dos años contratos por valor de 2,7 millones de euros. Uno en abril de 2014, sin publicidad, de 1,07 millones de euros por "derecho de uso y mantenimiento de licencias del programa Microsoft".  

Hasta mediados de 2015, Seidor SA se llevó otros contratos hasta llegar a los 1,8 millones. Además, SBS Seidor se adjudicó dos contratos por 530.000 euros, sólo uno de los dos abierto; Seidor Consulting se llevó tres contratos por 213.000 euros, uno de ellos de forma directa, y Microsistemes, firma del mismo grupo, se adjudicó un contrato de 55.000 euros.

Puertas giratorias

Como en otros casos de corrupción que acechan a CDC, las adjudicaciones tienen relación con las puertas giratorias. Rakosnik fue durante años coordinador de un ente público rdel sector TIC: el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, que adjudicó contratos millonarios a Seidor.  

La empresa en la que trabaja una sobrina política de Artur Mas, Eugenia Menéndez Rakosnik, también recibió contratos del Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de VASS Consultoría de Sistemas, que dirige Menéndez Rakosnik, también regada con contratos de la Generalitat. En concreto, recibió un contrato de más de 52 millones en una UTE con HP.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad