Captio sacará tajada del nuevo IVA a tiempo real para grandes empresas

La 'start up' catalana, que permite gestionar con una foto desde el móvil los gastos de viaje, homologa un sistema para tramitar el impuesto con Hacienda de manera inmediata

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La start up Captio se ha adelantado a la nueva ley que obligará a las grandes empresas a justificar el IVA a tiempo real. La compañía, fundada en 2012, ya ha homologado con la Agencia Tributaria un sistema que permite justificar este impuesto de manera inmediata –la norma exigirá hacerlo en un plazo de cuatro días–. Una obligación a la que se tendrán que plegar las compañías con una facturación superior a los seis millones de euros.

Según la última reforma de la Ley General Tributaria, que entrará en vigor a partir de enero de 2017, más de 62.000 contribuyentes deberán enviar telemáticamente y en tiempo real todas las operaciones que tengan que figurar en los libros de registro del IVA, bajo el sistema denominado Suministro Inmediato de Información (SII).

Una foto con el móvil

El recorrido de Captio hasta ahora ha sido el de una historia de éxito. Hace apenas tres años sacaron al mercado su herramienta estrella: una aplicación que automatiza los gastos de viaje de cualquier compañía a través de una simple foto con el móvil. Una vez capturada la imagen, la ‘app’ procesa la información asociada a la compra, desde el importe hasta el establecimiento en el que ésta se ha realizado, además de la cantidad de IVA abonada.

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Esta firma con sede en Tortosa (Tarragona) y delegaciones en Barcelona y Madrid cuenta ya entre sus clientes a empresas como BBVA, Almirall, Bodegas Torres, Bankinter, Carrefour, Ticketmaster, Cortefiel, Manpower o Mango, entre otras. Y la intención es seguir creciendo a partir de un portafolio de 300 compañías y 40.000 usuarios, que también incluye a autónomos y pymes.   

Oficinas en Milán, París y Londres

Según explica a Economía Digital Joel Vicient, fundador y CEO de la compañía, el nuevo sistema de justificación del IVA es la principal apuesta de Captio para el mercado español en 2016. Aunque el gran salto vendrá a través de la internacionalización de sus operaciones.

De cara al próximo año abrirán oficinas en Milán, París y Londres, las tres primeras fuera de territorio español. A pesar de que el sistema ya está presente en 10 países, la intención de varias de las multinacionales con las que trabajan es expandir la herramienta a sus filiales, explica Vicient.

Aterrizaje en Latinoamérica

El otro gran foco de esta start up con 50 empleados está en Latinoamérica. Allí planean aterrizar en los próximos meses de la mano de Teléfonica, uno de sus grandes clientes y principal socio comercial desde enero de este año. 

Gracias a la implantación de la operadora en el continente, desde Captio pretenden continuar ganando terreno en un campo, el de las fintech, en plena expansión en todo el mundo.

Economía Digital

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