La viabilidad de Abengoa, la deuda pública y otras claves necesarias

stop

Las siete noticias necesarias antes de desconectar también incluyen la reclamación de los alcaldes de izquierda y el sueldo del presidente de Navantia.

Vista aérea de la planta de Abengoa en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) / EFE

Barcelona / Madrid / Galicia, 17 de febrero de 2017 (19:10 CET)

1. La Audiencia Nacional no se cree el plan de viabilidad de Abengoa

La situación financiera de Abengoa continúa en el alambre. El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha pedido a varios de los actores participantes en el proceso de saneamiento de la empresa documentación que pruebe la viabilidad y los estados contables reales.

2. El Gobierno usa el PIB para camuflar la deuda desaforada de España

La deuda pública terminó 2016 en 1,105 billones, el 98,98% de producto interior bruto (PIB), un repunte en términos absolutos con respecto al año anterior, pero una bajada en términos relativos. El Ministerio de Economía calcula los datos de deuda pública actualizados por el Banco de España. El dato definitivo se conocerá el próximo 2 de marzo.

3. Los alcaldes de izquierda claman para endeudarse más

Casi un centenar de alcaldes españoles reclamaron este viernes el derecho de los ayuntamientos al endeudamiento como instrumento de financiación para inversiones. Piden al Gobierno que se elimine el techo de gasto, que actualmente impide invertir cuando hay superávit en el presupuesto. 

4. Los empresarios lloran a Segurado

El que fuera cofundador de la CEOE, presidente de honor de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) asesor y ex vicepresidente del PP, José Antonio Segurado, falleció en Madrid a los 79 años. 

5. El discutido presidente de Navantia cobra más del doble que Rajoy

José Manuel Revuelta ha salido airoso de dos pruebas que parecían insalvables. La primera en el 2013, cuando las gradas de los astilleros públicos se vaciaban y Navantia engordaba un agujero financiero todavía pendiente de resolver. Entonces, cuando llevaba poco más de un año en el cargo, representantes políticos como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo criticaron la dirección de la empresa pública.

6. Cecot sospecha que el Gobierno desvió 1.300 millones de formación

La patronal Cecot, junto a otras organizaciones empresariales y CCOO, sospecha que el Gobierno desvió más de 1.300 millones de euros del periodo 2014-2016 destinados a cursos de formación. La acusación señala que estos fondos terminaron utilizándose para reducir el déficit público y no para los fines previstos. De hecho, las partidas procedían de la base de cotización de las nóminas de los trabajadores.

7. Una visita al laboratorio de realidad virtual de YouTube

Tom Scott se da una vuelta por el laboratorio de realidad virtual YouTube Space para ponernos los dientes largos enseñándonos algunas de las ideas en que están trabajando y también algunos de los problemas que están intentando resolver.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad