Dos empresarios venezolanos desembarcan en Andalucía para comprar bancos zombies

stop

Unicaja, Caixabank y las cajas rurales negocian la venta de dos entidades prácticamente inactivas

05 de julio de 2014 (21:37 CET)

El banquero venezolano Juan Carlos Escotet fue el primero en hacerse camino en la banca española con la compra de Novagalicia, ahora Abanca, pero no será el único. Dos magnates venezolanos, Tomás Niembro y Carlos Sultán, negocian la compra de dos entidades andaluzas que resultaron de la reestructuración de las cajas y que tienen una actividad comercial residual: Banco Europeo de Finanzas, BEF, y Novanca.

Las dos entidades apenas suman unas 20 oficinas bancarias y unos 80 empleados pero los socios venezolanos están dispuestos a construir sobre esa base un nuevo banco que les permita adherir una abultada red de clientes, primero en Andalucía y después en el resto de España.

Tomás Niembro fue presidente ejecutivo de Banco Occidental de Descuento (BOD) en Venezuela y su socio Carlos Sultán es un conocido magnate que amasó fortuna con grandes cadenas de almacenes y con el negocio naviero.

La negociación, cara a cara

El presidente del Banco Europeo de Finanzas y vicepresidente de Unicaja, Manuel Atencia, un político malagueño del Partido Popular, reconoce a este diario que el proceso de venta está abierto, pero quiere ser prudente sobre el avance de las negociaciones.

"No es que la negociación sea difícil sino que hay que conjugar dos procesos en uno. Los compradores están interesados en otra entidad y deben complementar ambas operaciones", explica el presidente del banco, propiedad de Unicaja, Caixabank y Mare Nostrum.

El máximo responsable de la entidad explica que los accionistas del banco quieren negociar en persona la venta de las entidades con los magnates venezolanos. Por ello, esperan la llegada de Niembro y Sultán a España. “En estas negociaciones, es muy importante verse las caras”, explica el presidente del banco con 126 millones de euros en activos y un beneficio de 670.000 euros el pasado ejercicio.

Inversiones en aceiteras

BEF tuvo participaciones en algunas empresas andaluzas como Deoleo, el principal productor de aceite de oliva del mundo, pero su presencia en la banca minorista es prácticamente nula. Los empresarios venezolanos quieren combinar la estructura jurídica y la ficha bancaria de ambas entidades para levantar su proyecto financiero en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad