El Banco de España culpa a los convenios de destruir empleo

Los acuerdos que incluyeron "incrementos salariales relativamente elevados" en los inicios de la crisis habrían llevado a las empresas a aumentar los despidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Banco de España sostiene que la destrucción de empleo que se produjo en España en el periodo más profundo de la crisis, entre 2009 y 2010, fue «especialmente intensa» entre los trabajadores sujetos a convenios colectivos que, firmados en momentos alcistas, fijaban incrementos salariales «relativamente» elevados.

Un artículo elaborado por Ernesto Villanueva y publicado en el Boletín Mensual del organismo que dirige José María Linde destaca que el «escaso grado de ajuste» de los salarios en España durante los primeros años de la recesión económica fue un factor decisivo en la intensa destrucción de empleo que tuvo lugar en esos ejercicios.

Declaraciones polémicas

Hace menos de un mes que unas declaraciones del propio Linde acerca del «patriotismo» de los recortes aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy suscitaron las críticas de los sindicatos y la oposición.

El texto recogido en el boletín del Banco de España afirma que se ha detectado una mayor probabilidad de pérdida de empleo entre los trabajadores sujetos a convenios que se firmaron en momentos alcistas. Indican, además, que para este grupo de asalariados, una renegociación del convenio provincial habría reducido «la posibilidad de estar desempleado hasta en un 50%».

Más ajuste salarial y menos despidos

El organismo público explica: «En el futuro cabe esperar que el ajuste ante eventuales disminuciones inesperadas de trabajo se realice en mayor medida mediante cambios en los salarios, en lugar de con fuertes pérdidas de empleo».

Pero, en su publicación mensual, el Banco de España no sólo ha cargado contra los convenios colectivos. También ha destacado, en la línea de las declaraciones hechas por el Ejecutivo central en las últimas semanas, la recuperación de la economía española. El órgano público destaca la mejoría en el gasto de los hogares españoles «debido a un mayor dinamismo del empleo y las condiciones financieras».

A la vez, también vaticina una recuperación del sector de la construcción en los próximos meses.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp