El mercado del alquiler en España se asoma a la rentabilidad

Empresarios y expertos inmobiliarios debaten la viabilidad del negocio en una jornada organizada por Esade. "Es un producto realmente atractivo para inversores y compañías", asegura Eduard Mendiluce

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La transformación del mercado de la vivienda en España no ha terminado. A pesar de que la venta de pisos acaba de encadenar dos meses de alzas interanuales, las cifras previas a la crisis quedan ya demasiado lejos. Los actores del sector se recolocan y tratan de adaptarse a las nuevas reglas de juego, en las que el alquiler juega un papel fundamental.

Esta nueva realidad protagonizará la XVII Jornada Anual del Club Inmobiliario ESADE Alumni, que tendrá lugar este miércoles en la sede en Barcelona (Av. Pedralbes, 60-62) de la organización de ex alumnos de la escuela de negocios. El acto estará dirigido por Eduard Mendiluce, presidente del Club, quien analiza las características de un producto «realmente atractivo» para inversores y compañías del ámbito inmobiliario.

«El objetivo es aportar diferentes visiones sobre el negocio del alquiler, dando voz a diferentes players del sector», explica Mendiluce a Economía Digital, en los días previos a un evento que contará entre sus ponentes con Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Autònoma de Barcelona (UAB), Guillermo Baygual, director inmobiliario de J.P. Morgan para Europa y ex alumno de Esade, y Luis Sánchez Barco, director de gestión de activos de Servihabitat.

A la realidad actual del mercado español se añadirá «una pincelada macro y un análisis sobre qué se ha hecho en otros países con mayor experiencia» en este segmento, comenta el directivo y consejero delegado de Anticipa Real Estate

Los ejemplos de Suiza o Alemania

Según los datos que maneja el sector, a día de hoy el número de viviendas en régimen de alquiler en España supera ligeramente el 20%. Cerca del doble que el registrado durante el boom inmobiliario, pero todavía muy lejos de algunos países centroeuropeos.

Este es el caso de Alemania, con más de 100.000 viviendas disponibles para alquiler, o Suiza, donde cerca del 52% de la población no es propietaria de la casa que habita, según los últimos datos facilitados por Eurostat.

Para Mendiluce ambos ejemplos demuestran que, también en España, este negocio puede alcanzar la rentabilidad, tanto para los grandes tenedores de vivienda como para compañías con un negocio más diversificado. En este sentido la falta de profesionalización del sector en nuestro país supone una clara oportunidad de negocio para los nuevos actores que apuesten por especializarse en él , opina el directivo.

Cambio de paradigma

La nueva realidad social española, con menos familias capaces de invertir en la compra de una vivienda, y el cambio de mentalidad –la cultura del alquiler no ha parado de crecer en los últimos años—son otros dos factores que apuntalan la idea de que el arrendamiento «va a ser una alternativa» para compañías e inversores.

Una reciente encuesta del portal inmobiliario Fotocasa reflejaba este cambio de paradigma. Si en 2011 el 70% de los españoles consideraba que «alquilar es tirar el dinero», en estos momentos hasta un 65% de la población ve esta posibilidad como una opción firme de vida

Preguntas y respuestas clave

A la mesa redonda sobre las Experiencias europeas y españolas (10.45 de la mañana) la predecerán las ponencias de Josep Oliver , Tendencias generales del sector residencial español (9.00), Guillermo Baygual, Mercado de alquiler y mercado de capitales en Europa (9.30), y otra sobre el Ámbito regulatorio autonómico del alquiler. Consecuencias para la gestión (10.00). 

Para acabar el evento el propio Mendiluce cerrará la sesión recopilando las ideas más relevantes expuestas durante la jornada y tratando de dar respuesta a algunas de las preguntas que en los últimos años merodean el sector en España. Entre ellas, una clave, ¿ya es rentable crear compañías enfocadas únicamente en el mercado del alquiler?

Economía Digital

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