El sector textil, a la greña con los independentistas catalanes

stop

La patronal de moda española asegura que las fábricas tienen capacidad para producir las camisetas de la 'via catalana'

28 de agosto de 2013 (21:16 CET)

La iniciativa independentista de la via catalana ha levantado ampollas en el sector textil. La Assamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la cadena humana, vende camisetas fabricadas en Marruecos porque, asegura, no había “manera de satisfacer la demanda”. Una respuesta que ha rebatido el presidente de la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), Ángel Asensio.

“Si quieren, yo les puedo presentar un listado, una infinidad de talleres con capacidad para hacerlo”, sostiene Asensio. Niega que la decisión haya sido motivada por falta de tiempo para cuadrar la producción. Y esgrime, como principal motivo, el menor precio que supone fabricar camisetas en el norte de África.

Bajo coste de producción

“¿Si lo hace Marruecos por qué no lo hace España? Hay que ser consecuente de pensamientos y sentimiento”, puntualiza el empresario.

A la opinión de Asensio se suma otro representante del sector estatal: el secretario general de la confederación de la industria textil (Texfor), Andrés Borao. Según él, las plantas catalanas tienen capacidad de sobra para producir las camisetas de la cadena humana. Pero el bajo coste que ofrece Marruecos ha primado en la elección.

Lotes a 12 euros

Por el momento, la ANC cuenta con la participación de 380.000 personas en la cadena humana que prevé recorrer Catalunya de norte a sur. Cada camiseta, junto con una banderola y un adhesivo, conforman el lote de la via catalana que se vende a 12 euros.

“Esas 400.00 camisetas se pueden hacer en Catalunya con un mínimo de planificación. Si no se puede hacer un pedido así, no se pude hacer en ninguna otra parte de España”, argumenta Borao. Y es que en esta comunidad autónoma está arraigado más del 40% de las empresas nacionales del sector.

Textil catalán

El director ejecutivo del clúster textil de moda de Catalunya, David García, aporta más datos para cuestionar la justificación de la ANC. Apunta que una única planta barcelonesa produce anualmente un millón de prendas al año. El sector está formado por más de 1.780 empresas que juntas facturan 14.000 millones al año y se sitúa entre los cinco motores económicos de la región.

Además, en Mataró (Barcelona), existe un clúster de fabricación de camisetas de algodón como las que ha comprado la ANC que factura 800 millones de euros al año.

Cadena humana

El próximo 11 de septiembre, la iniciativa popular volverá a acaparar la atención de propios y extraños a la espera de influir de nuevo en la agenda política nacional.

En 2012, una marea humana ocupó el centro de Barcelona. La manifestación ocupó tres kilómetros de calles de la capital catalana y llevó el debate nacionalista a las portadas de diarios nacionales e internacionales. Marcó el camino de la consulta independentista y se convirtió en el punto de partida de una tensa relación entre el gobierno de Artur Mas (CiU) y Mariano Rajoy (PP).

Rostros políticos

En esta ocasión, y a la espera de la autorización del Gobierno central para celebrar la consulta, Mas recibirá a los organizadores del acto. Pero no pisará la calle para sumarse a la iniciativa.

Sus consellers acudirán, si quieren, a titulo personal. Por el momento, está confirmada la participación del titular de Cultura, Ferran Mascarell y el de Territorio, Santi Vila. A ellos se sumarán el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad