Los maestros catalanes abren la temporada de huelgas

stop

Los sindicatos de enseñanza cerrarán las escuelas de Cataluña el 9 de febrero coincidiendo con la votación de los prepuestos de la Generalitat

J. M. C.

Estudiantes, durante la prueba de acceso a la universidad en la Facultad de Biología de la UB. EFE/Quique García
Estudiantes, durante la prueba de acceso a la universidad en la Facultad de Biología de la UB. EFE/Quique García

Barcelona, 09 de enero de 2017 (14:51 CET)

Todos los sindicatos presentes en la mesa sectorial de enseñanza pública –USTEC, CC.OO, UGT y ASPEC– han convocado una huelga en Cataluña para el 9 de febrero. Ese mismo día se votarán en el parlamento catalán los presupuestos de la Generalitat de 2017.  

Los sindicatos presionan a la consejera de enseñanza, Meritxell Ruiz (PDECat), y al vicepresidente económico, Oriol Junqueras (ERC), para que negocien sus demandas. Exigen que empiecen a revertir los recortes que se han aplicado desde 2009.  

La principal reclamación es la reducción de dos horas lectivas en primaria y secundaria. Plantean retornar al horario lectivo de 18 horas en secundaria (ahora son 20) y de 23 en primaria (en la actualidad son 25). También exigen que las substituciones de personal se realicen desde el primer día.

Ramon Font, portavoz de USTEC, valora para Economía Digital el conjunto de demandas en 142 millones de euros, que deberían obtnerse del erario catalán. Los sindicatos consideran que se trata de un importe "totalmente asumible" para la Generalitat.  

De estos 142 millones adicionales que piden para 2017, proponen destinar 80 millones de euros a la contratación de 6.000 docentes durante el próximo curso (en realidad serían para los meses de septiembre a diciembre). Para el 2018, esta partida se elevaría a 240 millones.  

Los sindicatos han forzado la convocatoria de una mesa sectorial entre el 16 y el 20 de enero. Si la consejera Ruiz rechaza sus demandas, convocarán una huelga para el 9 de febrero, el día en que el parlamento catalán vota los presupuestos de Junqueras.  

El sindicato CGT, que no está presente en la mesa sectorial, ha convocado otra huelga para el 18 de enero. Esta convocatoria no cuenta con el apoyo del resto de formaciones sindicales. Por otro lado, UGT amenazó este lunes con convocar huelga general en España si no se retira la reforma laboral.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad