España cae por debajo de Botsuana en el listado mundial de corrupción

stop

El Estado español pierde cinco posiciones en la lista elaborada anualmente por Transparencia Internacional. Se ha dejado siete puntos en el último lustro

Economía Digital

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de espaldas, en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, en el Senado. EFE/Javier LizonCrédito: EFE
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de espaldas, en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos, en el Senado. EFE/Javier LizonCrédito: EFE

Barcelona, 25 de enero de 2017 (12:01 CET)

España se sitúa entre los países europeos con un problema de corrupción más grave. Tras años de escándalos, juicios y algunas condenas, nuestro país se ha dejado siete puntos desde 2012 en el índice anual que publica la ONG Transparencia Internacional. En 2016 el Estado español repitió su peor resultado histórico en esta serie, con una puntuación de 58, la misma que un año antes, pero que refleja un deterioro constante en el último lustro.

Desde hace años España ha ido perdiendo paulatinamente posiciones en este índice. En el último informe, hecho público este miércoles, nuestro sistema político y económico cae cinco puestos en la clasificación global. Inmediatamente por delante se sitúan Costa Rica, Brunei, Lituania, Dominica o Cabo Verde, además de países como Emiratos Árabes Unidos, Botsuana o Qatar. Justo detrás de España, con una puntuación muy similar, Georgia y Letonia.



A nivel europeo, España aparece prácticamente en el vagón de cola (21ª posición de 32 países). Nada que ver con los países nórdicos que, como ya es costumbre, ocupan las primeras posiciones de esta lista: Dinamarca (1ª, empatada con Nueva Zelanda), Finlandia (3ª), Suecia (4ª) y Noruega (6ª), además de Suiza, que logra el quinto lugar. 

Las grandes economías de Occidente también se mantienen en puestos elevados. Este es el caso de Alemania y Reino Unido, que comparten el décimo lugar; Estados Unidos, decimoctava; y Francia, vigésimo tercera.

Alejando Salas, responsable de Transparencia Internacional, es elocuente en su análisis. "España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Esto es una realidad que no se puede ocultar", recoge la agencia EFE. Sin embargo, este experto apunta la posibilidad de haber "tocado fondo", después de estabilizarse la caída durante el pasado ejercicio.



Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad