Junqueras irrita al PDECat al anunciar su entrevista con Sáenz de Santamaría

stop

El consejero de Economía se reúne este mismo martes con la vicepresidenta para abordar la cuestión del referéndum y la deuda de la Generalitat

Manel Manchón

Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de abril. EFE/Chema Moya
Sáenz de Santamaría y Oriol Junqueras, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado mes de abril. EFE/Chema Moya

Barcelona, 10 de enero de 2017 (13:13 CET)

Las cosas se complican en el seno del Govern de la Generalitat. El consejero de Economía y vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, ha anunciado por sorpresa en la reunión semanal del gobierno que se reúne esta misma tarde con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sin que ésta lo haya confirmado. El anuncio ha irritado al PDECat, que no entiende el exceso de protagonismo de Junqueras.


Por delante de Puigdemont

Junqueras concreta una reunión anunciada hace meses, y justo cuando el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha insistido en que no será el candidato de su partido en las elecciones a la Generalitat. El consejero de Economía se avanza a Puigdemont antes de que éste tome una decisión final también sobre su presencia en la reunión con el resto de presidentes autonómicos junto al presidente Mariano Rajoy.

Fuentes nacionalistas consultadas entienden que Junqueras marca de nuevo el terreno, y señala que él es, precisamente, el encargado de organizar el referéndum soberanista, liderando el conjunto del gobierno de la Generalitat.

En la reunión Junqueras tiene previsto abordar la cuestión del referéndum y la situación de la deuda de la Generalitat. También acerca de las inversiones previstas del Estado en Cataluña, y sobre el plan que prepara la vicepresidenta sobre Cercanías de Renfe.


Elecciones a la vista

Junqueras tiene una relación directa con el Gobierno del PP, que contrasta con las dudas de Puigdemont, que no desea acudir a esa reunión de presidentes autonómicos, si antes no se produce un encuetro bilateral con Mariano Rajoy. 

En todo caso, el anuncio por sopresa, que ha dejado con el pie cambiado a los ex convergentes, indica una lucha soterrada por el poder, con el horizonte de las próximas elecciones autonómicas, aunque el discurso oficial del Govern se centre en la organización del referéndum "sí o sí", es decir, se pacte o no con el Gobierno español. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad