Los juristas catalanes alertan de la deriva ilegal del independentismo

stop

Una treintena de abogados y catedráticos pidieron al sector independentista que se ciña al estado de derecho y que cualquier cambio político se haga "en el marco de la ley"

Artur Mas, con diversos dirigentes políticos en la marcha soberanista de Barcelona. / EFE

Barcelona, 02 de febrero de 2017 (19:00 CET)

"Respeto al estado de derecho". Con esta premisa, una treintena de importantes juristas catalanes rechazan la deriva independentista del Govern y piden a partidos y autoridades que "recuperen el rigor jurídico" en el debate público en Cataluña, a 24 horas de que el Govern y otras instituciones soberanistas proclamaran que realizar el referéndum es legal

En un manifiesto titulado El derecho, al servicio de las libertades, marcan cinco puntos en los que expresan su rechazo a la deriva hacia la ilegalidad por parte de las principales figuras políticas de Cataluña. "Las llamadas a la infracción del marco jurídico vigente no son lícitas ni legales. A medida que todo el mundo se ajuste a las reglas jurídicas será posible el diálogo", dijo Eloy Moreno, expresidente de la sección de derecho procesal del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Moreno presentó esta proclama junto con Pere Lluís Huguet, expresidente del Consejo de la Abogacía Catalana, quienes precisaron que el manifiesto fue firmado por 27 juristas por razones personales y que no tienen ningún vínculo político. "No somos un grupo de juristas que vayamos contra nada, vamos a favor del Estado de Derecho", dijo Moreno.

En el hipotético caso de que hubiera un referéndum pactado, Moreno precisó que acatarán la ley "por coherencia". También destacaron la "larga tradición jurídica catalana", y reivindican que cualquier planteamiento político es posible "siempre y cuando se respete el imperio de la ley".

Los juristas criticaron que haya autoridades que pretendan "legitimar la transgresión del marco jurídico vigente", y pidieron que las instituciones catalanas recuperen "el rigor jurídico perdido".

"Las llamadas a la infracción y la vulneración del marco jurídico vigente no son legales pero tampoco lícitas. No vale romper las reglas del juego", han recalcado.

El manifiesto fue firmado por 27 destacados juristas

Además de Moreno y Huguet, entre los firmantes destacan el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay; el exdiputado y exsenador de CiU Jordi Casas (UDC); el expresidente de la Audiencia de Barcelona, Javier Béjar; y el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.

También han firmado los exdecanos de los colegios de abogados de Girona y Tarragona, Josep María Prat Sabat y Antoni Vives Sendra; la decana del Colegio de Procuradores de Reus, María Pilar Tous Estany, y los catedráticos María Teresa Armenta Deu, Pau Salvador Coderch, Manuel Cachón Cadenas y Santiago Ripol Carulla

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad