Las tasas de Gallardón reducen los pleitos un 30%

stop

LEY DE TASAS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

24 de enero de 2013 (19:50 CET)

Las tasas judiciales que ha impuesto el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón (PP), ha reducido el número de pleitos en los juzgados en un 30%. Enrique Arnaldo, letrado de las Cortes Generales y uno de los mayores opositores a las tasas, ha asegurado que el número de procedimientos civiles ha disminuido un 30% desde que entró en vigor esta nueva orden. El abogado cree que esta medida ha hecho un daño irreparable ya que “se está vulnerando gravemente el derecho a tutela judicial efectiva”.

Arnaldo es uno de los responsables del recurso contra las tasas judiciales que solicita a la Audiencia Nacional (AN) que suspenda cautelarmente su aplicación. El abogado ha participado en unas jornadas sobre mediación organizadas por la Universidad por Internet (UNIR). Asegura que estos datos perjudican seriamente a la profesión de la abogacía. "Muchos abogados se ven abocados al paro".

Recurso admitido

Este jueves la Audiencia ha admitido a trámite el primer recurso administrativo contra la Ley de Tasas y forma pieza separada con respecto a las medidas cautelares por las que se solicitaba la suspensión de dicha norma.

La Audiencia Nacional responde así a la Asociación de Abogados Ius et Fides, que fue la primera organización que adoptó medidas judiciales frente a la Ley de Tasas. Los recursos, que también se interpusieron en el Tribunal Constitucional, se llevaron a cabo el pasado 17 de diciembre cuando entró en vigor la orden ministerial.

“La sociedad civil puede estar satisfecha, pues aunque resulte excepcional parece que la Audiencia Nacional ha actuado con la celeridad que la causa merece, y nos podemos encontrar cerca de la suspensión de la Ley de Tasas”, asegura Juan Bautista Sanz-Gadea, presidente del Ius et Fides.

La respuesta de Hacienda

Ahora, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene un plazo improrrogable de 20 días para presentar ante el órgano judicial el expediente administrativo completo. El departamento que dirige Cristóbal Montoro es el encargado de regular el modelo 695 de liquidación de tasas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad