Rajoy: "Ni subiremos el IVA, ni habrá banco malo"

stop

PRIMERA ENTREVISTA

El presidente Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe

10 de enero de 2012 (16:24 CET)

Mariano Rajoy, ha concedido su primera entrevista como presidente del Gobierno a la agencia Efe y ha asegurado que no habrá un 'banco malo' y que tampoco subirá el IVA. Es la primera vez que el presidente habla para los medios desde que nombró a sus ministros.

Respecto a la reestructuración financiera, ha aclarado Rajoy que antes del 15 de febrero se aprobará un plan de reestructuración del sistema financiero con criterios de saneamiento, transparencia y nuevas fusiones de entidades. Y ha negado categóricamente que se vaya a crear un 'banco malo' público para aglutinar los activos del ladrillo que ha perdido su valor.

El presidente ha justificado la subida del IRPF por el déficit que encontró al llegar al Gobierno, que era superior a lo previsto en 20.000 millones de euros, aunque ha admitido que la medida es «dura y dolorosa, absolutamente imprescindible, pero justa y equitativa. No quedaba otra opción. Era fundamental para la credibilidad del país y poder financiarnos fuera», ha dicho el político gallego.

Conoció el déficit el 27 de diciembre


Rajoy ha asegurado que conoció el déficit el 27 de diciembre, a través de la Intervención General del Estado. Ha asegurado que el Gobierno prefirió subir el IRPF antes que el IVA "porque el IVA afecta por igual a todo el mundo y además tiene efecto en los precios".

El presidente ha dicho que cree en el Estado del bienestar y que "no está en peligro. Creo en el sistema de pensiones y en una sanidad universal, público y gratuito, y en un sistema educativo que hay que mejorar". El político conservador ha dicho que para mantenerlo "hace falta dinero, crecimiento económico y empleo".

Reforma laboral

Respecto a la reforma laboral, que se encuentra ahora mismo en plena negociación entre patronal y sindicatos, el presidente ha agradecido el esfuerzo de ambos agentes sociales por encontrar un acuerdo aunque ha confirmado que "donde no haya acuerdo el Gobierno hará lo que sea mejor para el interés general de los españoles".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad