Verizon se come a Yahoo

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El grupo de comunicaciones, que había adquirido AOL el año pasado, absorbe a Yahoo y crear una gran plataforma de contenidos y publicidad digital que pueda quitar terreno a Google y Facebook

Sede de la compañía Verizon / EFE

Barcelona, 24 de julio de 2016 (17:25 CET)

El gigante de las telecomunicaciones Verizon ha cerrado un acuerdo para comprar Yahoo por 5.000 millones de dólares (4.550 millones de euros). Este monto supera con creces la oferta de 3.000 millones que Verizon había elevado semanas atrás.

En la puja por alzarse con el control del antiguo buscador (hasta que fue eclipsado por Google), Verizon llevaba cuatro meses de negociaciones, y ha competido cabeza a cabeza con la firma inmobiliaria Quicken Loans.

Con todo, aún falta la luz verde de los organismos de competencia de Estados Unidos, y ultimar los detalles de la integración. En este sentido, sí se sabe que Verizon no está interesado en la división de patentes ni en la cartera inmobiliaria de Yahoo.

Las papeletas a favor de Verizon

El consejo directivo de Yahoo, capitaneado por Marissa Mayer, se decidió por Verizon tras aumentar sustancialmente su oferta. Verizon se abre camino como una topadora en el mundo de Internet: el año pasado compró el portal AOL (American On Line) por 4.400 millones de dólares.

De Yahoo le atrae los servicios de vídeo y la publicidad on line, herramientas que piensa utilizar como catapultas para su crecimiento en el sector. Además, aspira a combinar los datos de los teléfonos inteligentes de sus clientes con el amplio inventario de publicidad de AOL y el que pueda disponer Yahoo. ¿El objetivo? Pues crear una gran plataforma de publicidad digital que pueda morder terreno a los gigantes Facebook y Google.

Qué recibirá de Yahoo

El grupo de telecomunicaciones también recibirá diversas plataformas de contenidos, algunas que funcionan con solidez, como Yahoo Finanzas y Yahoo Sports, pero otras que no terminan de despegar. Bajo la dirección de Marissa Mayer, Yahoo apostó fuerte por potenciar estos canales (llegó a pagar mil millones por la plataforma de microblogs Tumblr), pero los resultados no han sido los esperados.

La propuesta de Verizon es el mejor salvavidas que puede encontrar Yahoo en estos momentos. En el primer semestre del año ha registrado pérdidas por 536,7 millones de dólares, cuando en el mismo período del 2015 había ganado 2,9 millones. Si bien su capitalización bursátil es de 36.000 millones de dólares, la mayor parte proviene por su participación en el grupo de comercio electrónico Alibaba (con un 15%) y en Yahoo Japón (con el 35%).

No se puede confirmar, pero es muy probable que si se cierra el acuerdo Mayer tenga que abandonar el barco de Yahoo. Y con ella, también se irían muchos altos ejecutivos.

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