Repsol pone en venta el 11% de YPF

stop

La compañía española tiene en marcha un plan para reducir su peso en la empresa argentina

Antonio Brufau

14 de marzo de 2011 (09:57 CET)

Repsol ha pactado con el banco privado con Lazard Asset Management y con otros fondos la venta de un 3,83% del capital social de YPF, por unos 458 millones de euros, según ha anunciado la petrolera. Esta operación junto a otras totalizan una oferta de venta del 11% del capital de la filial Argentina

En concreto, Repsol ha pactado la venta de un 2,9% del capital de YPF a Lazard Asset Management por unos 347,8 millones de euros y de otro 0,93% a otros inversores por unos 111,4 millones de euros.

La operación se ha realizado a un precio de 30,4 euros por acción (42,4 dólares), por lo que el capital de YPF tendría un valor de 16.676,5 millones de dólares.

Opción de venta

Repsol también ha otorgado a Lazard Asset Management una opción de venta, no transmisible, de las acciones adquiridas por esta compañía al mismo precio de 42,4 dólares por acción, sujeto a ajustes de acuerdo con ciertas disposiciones habituales anti-dilución, en la parte proporcional de acciones adquiridas que excedan del 20% del 'free float' de YPF a los 6 meses de la compraventa.

Este proceso se enmarca en la estrategia definida por Repsol en su 'Horizonte 2014' de desinvertir parcialmente en YPF para reequilibrar su portafolio de activos, dando entrada a nuevos accionistas de la compañía.

La operación se suma a la realizada por la petrolera a finales de 2010, cuando acordó con Eton Park y Capital la venta de otro 3,3% del capital social de YPF por un importe de 500 millones de dólares (381,6 millones de euros), a razón de 39 dólares por título.

Junto a estas transacciones, en los últimos meses Repsol ha realizado operaciones de venta en el mercado que suman otro 1,06% del capital de YPF.

Tras todas estas operaciones, el capital social de YPF queda constituido de la siguiente manera: Grupo Repsol (75,9%), Grupo Petersen (15,46%) y un 8,64% de 'free float'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad