Rosalia Mera: "el capital riesgo no es hoy útil para los emprendedores"

Sin título

17 de junio de 2010 (17:26 CET)

Rosalía Mera, la considerada segunda mujer más rica del mundo “por méritos propios” descarta la fórmula del capital riesgo como mecanismo para ayudar a los proyectos emprendedores.

En una conferencia realizada en al Universitat d'Estiu Ramon Llull, la empresaria, que posee el 7% de la textil Inditex ha manifestado, a preguntas de Economía Digital que la vía del capital riesgo no se puede explorar en estos momentos porqué “los bancos no tienen liquidez y piden garantías que los emprendedores lógicamente no pueden asumir”. En este sentido, las entidades con las que colabora esta empresaria tienden cada vez a ayudar a los proyectos que se le presentan pero exigiendo de entrada “retorno, aunque luego no se produzca”, ha puntualizado.

Para esta fundadora del imperio Zara una buena idea sería seguir la estela de un proyecto universitario “creo que de Castells” que vincula conceder ayudas a proyectos sólo si el emprendedor ha fracasado por lo menos cinco veces”, dijo.

Respecto a las ayudas públicas, Mera ha dicho que “los fondos del Estado "a menudo no se gestionan bien", y ha asegurado que la administración pública invierte a menudo en proyectos "que claramente no van a tirar adelante, y por eso el empresario cuestiona a menudo qué se va a hacer con su dinero".

Mera, que ha realizado su conferencia en una clave muy personal y vivencial ha hecho referencia a su tarea en la Fundación Paideia Galiza, una organización que lucha para la inserción socio-laboral de personas con discapacidad, ha defendido la necesidad de gestionar las fundaciones "como si fuesen empresas".

La empresaria ha bromeado respecto al hecho de que su nombre haya sido citado por la revista Forbes, que la considera la segunda mujer más rica del mundo, entre las que han conseguido la fortuna con su propio trabajo. En este sentido, ha indicado que “quise ver la lista completa del artículo y salen 750 nombres de los que sólo 14 somos mujeres, apenas el 2%, queda pues mucho camino por recorrer.

Esta mujer que afirma públicamente que se sintió rica cuando Inditex salió a cotizar en bolsa se halla enfrascada en el desarrollo de iniciativas que ayuden a zonas gallegas con problemas de desarrollo. En este sentido ha impulsado proyectos de turismo rural impulsado por mujeres y ahora se halla inmersa en otros mecanismos que ayuden al desarrollo de industrias audiovisuales en Galícia.

Respecto a su relación con su anterior marido, Amancio Ortega, Mera se negó a explicar como hizo para separarse sin resultar perjudicada económicamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad