Salgado niega que se vayan a subir los impuestos aunque no algun "pequeño ajuste"

stop

EL GOBIERNO DEDICA 500 MILLONES PARA ALGUNAS INFRASTRUCTURAS

Elena Salgado, ministra de Economia y Hacienda

18 de agosto de 2010 (16:58 CET)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó este miércoles, 18 de agosto,  una subida de impuestos para el año próximo al entender que los ingresos previstos son suficientes, si bien apuntó que podría haber "algún pequeño ajuste" sin ánimo recaudatorio para favorecer la equidad fiscal.

En el encuentro con la prensa en el que compareció con el ministro de Fomento, José Blanco, Salgado destacó que los cambios fiscales hechos este año, como el aumento del IVA o la eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF, entre otros, permiten "ingresos suficientes" para permitir que se cumplan los objetivos del déficit público.

La ministra insistió en que en principio no habrá "retoques" en la imposición porque hay "capacidad recaudatoria suficiente" para cumplir con los compromisos de gasto y déficit este año y el que viene.

A pesar de ello, admitió que, si hay que hacer "algún pequeño ajuste para favorecer la equidad", se planteará en la ley de Presupuestos, aunque añadió en que aún no hay nada decidido.
En este sentido, dijo, se cumpliría con lo dicho por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en varias ocasiones ha asegurado que los nuevos esfuerzos que pida el Ejecutivo irán dirigidos a los ciudadanos con mayor capacidad económica.

Por lo tanto, la vicepresidenta indicó que la presión fiscal en España -que en 2010 está entre el 31,7% y el 32%- sigue estando lejos de la media del 38,7% de los países de la zona euro.
La responsable de economía recordó que los presupuestos no pueden incluir nuevas figuras impositivas, sólo modificaciones de las ya existentes, pero insistió en que el año pasado ya se hicieron los cambios precisos para cumplir el objetivo de reducción del déficit, por lo que en principio no se prevén nuevas reformas para el año 2011. Además, explicó que el Gobierno no se plantea ningún proyecto para reformar el Impuesto de Sociedades.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de aplicar en España un tasa sobre el turismo como la que el 9 de septiembre entrará en vigor en Estados Unidos, Salgado no la consideró una buena idea, puesto que en el contexto actual "hay que favorecer el sector turístico".

No obstante, aclaró que se trataba de una apreciación personal hecha desde el respeto a las competencias de las comunidades autónomas, aunque descartó una medida similar en el ámbito de la Administración General del Estado.

500 millones para infraestructuras


Por otra parte, Elena Salgado, reconoció que su departamento ha concedido al ministerio de Fomento, liderado por José Blanco, un margen adicional de al menos 500 millones de euros para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público.

Entre las obras que desde el ministerio de Fomento se ha filtrado que podrían reanudarse están las dos autovías en Lleida y la autovía Montblanc-Valls en Tarragona .

El Gobierno español también se mostró sensible y consciente de los tres tramos de A-2 en Girona" sobre los que también se ha dicho que se iban a rescindir los contratos de obra pública dentro del plan de recorte del gasto, dijo a principios de semana el conseller de Obras Publicas catalán, Joaquim Nadal.

La decisión la anunció Salgado tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, tras explicar que estos 500 millones permitirán a Fomento reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente.

   Según Salgado, ha sido la estabilidad de los mercados y "algún pequeño" reajuste interno lo que ha permitido que el Ministerio pueda contar con un margen adicional de cara a 2011 .
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad