Sánchez optará a presidir el Gobierno

stop

El líder socialista competirá en unas primarias que el PSOE convocará tras las municipales de 2015

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy en Moncloa. | EFE

11 de agosto de 2014 (10:34 CET)

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunciará que optará a presidir el Gobierno. El nuevo secretario general del partido hará oficial la decisión en el comité federal que se celebrará en septiembre.

Para ser candidato, competirá, previsiblemente, en unas primarias que se organizarán tras las elecciones municipales de 2015. En este proceso participarán militantes y simpatizantes.

Las primarias se atrasan

De este modo, queda prácticamente descartada la posibilidad de que la elección del nuevo cabeza de lista se celebre en noviembre, fecha indicada durante la campaña a la secretaría general del PSOE.

Los barones territoriales, incluida la presidenta andaluza, Susana Díaz, prefieren que el partido prepare a conciencia los comicios del próximo mayo, sin distraerse en asuntos internos.

Por esta razón, ningún líder regional (ni siquiera el asturiano Javier Fernández) presionará para que las primarias se convoquen dentro de tres meses, informa El País.

Remontada electoral

El paso al frente que da Sánchez coincide con la remontada electoral que el PSOE experimenta desde que eligió nuevo líder. Según una encuesta de Metroscopia, los socialistas empatarían con el PP.

El resultado de celebrarse ahora elecciones generales sería del 31,7% para la formación de izquierdas y del 32,3% en el caso de las filas conservadoras que lidera Mariano Rajoy.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad