Santander logra la solvencia exigida gracias a los bonos convertibles

stop

PRUEBAS DE LA EBA

Emilio Botín, presidente del grupo Santander

09 de enero de 2012 (09:22 CET)

El Banco Santander ha comunicado este lunes que ha alcanzado el nivel de solvencia del 9% de core capital exigido por la European Banking Association (EBA). Fue el pasado 28 de octubre, cuando la asociación bancaria estipuló las necesidades de capital principal de los bancos sistémicos europeos. El Santander fue en ese momento la entidad financiera que más capital necesitaba: unos 15.300 millones de euros.

La entidad presidida por Emilio Botín ha alcanzado, por tanto, el ratio de solvencia con seis meses de antelación a lo exigido. El 30 de junio de 2012 vencía el plazo para cumplir las exigencias de la autoridad con sede en Londres, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bonos convertibles

Los bonos convertibles emitidos por la entidad cántabra en 2007 (llamados Valores Santander) han conseguido la mayoría de capital para la entidad, con 6.829 millones. El resto se ha conseguido de la siguiente manera: 
1.943 millones del canje de participaciones preferentes por acciones nuevas; 1.660 millones por aplicación del programa 'Santander Dividendo Elección' en la fecha del dividendo complementario en relación con el ejercicio 2011 y 4.890 millones de la generación órganica de capital y la transmisión de diversas participaciones, entre las que destacan las de Chile y Brasil.

En lo que se refiere a esta última, Santander llegó en diciembre de 2011 a un acuerdo, que se ha cerrado en la primera semana de 2012, para la transimisión de un 4,41% de Santander Brasil a una entidad financiera internacional "de primer orden", que entregará esas acciones a los titulares de los bonos canjeables emitidos por la entidad cántabra en octubre de 2010 al vencimiento y conforme a lo previsto en éstos.

De esta forma, la entidad destacó que comienza 2012 como uno de los bancos "más sólidos y solventes del mundo" y reafirma su objetivo de elevar su 'core capital' hasta el 10% en junio de 2012, un punto más de lo requerido por la EBA y manteniendo la retribución total al accionista en relación con el ejercicio 2011 en 0,60 euros por acción por tercer año consecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad