El Santander lanzará su plataforma de pagos internacionales Pagonxt a final de año

El banco ha solicitado licencia en España y Reino Unido para empezar a funcionar en Europa, al tiempo que prevé hacerlo en Estados Unidos

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. EFE

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Pagonxt, la plataforma de pagos que el Banco Santander anunció el pasado mes de octubre dentro de su plan One Santander, echa a andar. La entidad ha creado una sociedad independiente (PagoNxt Onetrade) con un capital de 350.000 euros, para poner en marcha los pagos y trasferencias internacionales.

También ha solicitado licencia al regulador con el objetivo de empezar a funcionar en el mercado europeo en la recta final del año. El Banco Santander ha pedido licencia desde España y Reino Unido, al tiempo que prevé hacerlo en Estados Unidos.

La plataforma es global pero en cada mercado donde se asiente debe contar con una sociedad totalmente independiente del banco, pues la idea es que Pagonxt se pueda aprovechar para dar servicio al propio Santander pero también a terceros.

La presidenta del Grupo, Ana Botín, adelantó durante a junta de accionistas de octubre que el Santander tenía en marcha tres proyectos estratégicos. El primero es One Santander, para que todos los países donde el banco está presente operen bajo el mismo modelo (de momento han empezado con One Europe).

El segundo es fusionar Openbank y Santander Consumer. Un proceso que está en marcha y con el que se pretende aprovechar la escala para crear un banco global de financiación al consumo nativo digital para dar servicio a más de 20 millones de clientes en 15 mercados.

Y la tercera iniciativa es Pagonxt, una plataforma de pagos con la que quieren posicionarse en un mercado que mueve 500.000 millones de euros a nivel global.

Así funciona Pagonxt

A su vez, Pagonxt se centra en acelerar el crecimiento en tres áreas de negocio: comercios, individuos, y pymes. Respecto a la primera, las soluciones para comercios, se estructura en torno a la brasileña Getnet, la unidad de negocio global que ya tiene plataforma en Brasil, México y Argentina. El Banco Santander denomina a esta área, negocio de adquirencia.

Para dar solución a los consumidores o particulares, la entidad aprovechará Superdigital, su plataforma de inclusión financiera para la población no bancarizada en Latinoamérica, que ya está presente en cinco mercados.

La entidad quiere que este 2021, Superdigital opere mediante una única plataforma global en otros cuatro países de la región (Colombia, Perú, Argentina y Uruguay) y tiene el objetivo de superar el millón de usuarios activos.

Finalmente está Trade solutions, la solución para las pymes que operan internacionalmente. Santander cuenta con 4 millones de clientes pymes, de las que 200.000 compran y venden, realizan importaciones y exportaciones, es decir operan internacionalmente.

Y quiere ofrecerles soluciones de trade finance, supply chain y pago en divisas que hasta ahora solo eran accesibles para empresas de mayor tamaño. Para ello compró el 50,1% de la Fintech española Ebury y el 50,1% de la finlandesa Mercury el año pasado.

Ahora el foco está puesto en que este ejercicio, todos los clientes pymes del Santander puedan hacer pagos instantáneos de divisas entre geografías clave (zona euro, Reino Unido, Brasil, México) a través de una plataforma común, OneTrade.

A la espera de la licencia para dar servicio a terceros

Pagonxt es una sociedad 100% propiedad del Grupo pero quiere operar de forma autónoma, se trata de una gran fintech con la que se evitan las cargas regulatorias que tendría que soportar el propio Santander y además, hace que el funcionamiento sea más ágil, explican desde la compañía.

El objetivo es dar servicio a la matriz, ayudando a sus propios bancos a ofrecer soluciones de pago de manera ágil, pero también a terceros, entre ellos a otros bancos o a grandes multinacionales.

Pero esto llegará cuando aprueben la licencia que ya han pedido para empezar a funcionar en Europa. Confían en que esto sucederá en el último tramo del año.

En paralelo, el banco que preside Ana Botín ha puesto en marcha un plan comercial para captar clientes, ha activado la tecnología necesaria para que funcione y cuenta con un equipo de miles de personas trabajando desde el año pasado.

Asimismo, todos estos cambios se verán ahora reflejados en los resultados del Grupo. A partir de ahora, se desglosarán los de One Santander, Digital Consumer Bank y Pagonxt de manera individual.

Así, en One Santander se concentrarán las cuentas de todos los países donde operan. Digital Consumer Bank recogerá los datos de Consumer Finance y Openbank. Y Pagonxt, todo lo que antes se desglosaba en Santander Global Platform.

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