Google niega «monopolio» con un 90% del mercado

Bruselas ha abierto una investigación anticompetitiva contra Google para esclarecer si ha favorecido sus servicios publicitarios

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la UIMP de Santander. APIE

Fuencisla Clemares, directora general de Google España, durante su intervención en el curso de economía organizado por APIE en la UIMP de Santander. APIE

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La Comisión Europea ha abierto una investigación formal antimonopolio contra Google para determinar si ha favorecido sus servicios publicitarios en perjuicio de sus rivales, si bien el gigante tecnológico se defiende: “Google no tiene ningún monopolio”. 

Así lo ha asegurado la directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, quien ha explicado que la compañía tiene miles de clientes que utilizan sus soluciones publicitarias y lo hacen porque “les permite llegar a nivel global y porque les funciona”, al tiempo que ha indicado que se dispone de muchas páginas webs que utilizan Google porque les permite monetizarlas y conseguir fondos para el mantenimiento de dichas webs. 

“Nuestras soluciones funcionan de una forma absolutamente competitiva”, ha aseverado Clemares, si bien ha apuntado que Google trabajará con la Comisión para aclararle las dudas que puedan tener y “demostrar que las soluciones funcionan de forma absolutamente competitiva”. 

Clemares ha defendido las prácticas de Google minutos después de conocerse que Bruselas había abierto la investigación anticompetitiva, durante su intervención en el XXXVIII seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. 

Cuota de mercado

Ante las acusaciones de monopolio y algunas investigaciones abiertas en algunos países, como Francia, Italia o Alemania, Clemares ha asegurado que “Google no tiene ningún monopolio” y ha indicado, en este sentido, que los usuarios utilizan el buscador “porque quieren”, pero el mundo digital es “muy distinto” al de los años 90. 

En este sentido, ha indicado que los consumidores recurren a otros buscadores especializados en función de sus intereses, por ejemplo el tenedor, con un 72% de las búsquedas sobre restaurantes, u o otros buscadores como Hesperia. Además, según Clemares, un 60% de usuarios empiezan su búsqueda sobre productos comerciales inicia su búsqueda en Amazon.  

Según los últimos datos de Statista, Google ostentaba en enero una cuota del 85,8% de las búsquedas desde ordenadores de mesa a nivel mundial. A nivel general la cuota de Google supera el 90% según diferentes estudios de mercado, mientras que en el caso de España supera el 95%. 

“Lo cierto es que Google es cada vez más grande, tiene cada vez más éxito, y es normal que haya más escrutinio sobre nosotros y que se nos mire con más detalle en todo lo que hacemos”, ha señalado Clemares.

«Encantado» con la reforma fiscal del G7

En otro orden de cosas, sobre la nueva tributación a nivel internacional que se ha consensuado desarrollar en el marco del G7, Clemares ha valorado la iniciativa pero ha señalado que es “demasiado pronto” como para poder estimar el impacto en las cuentas del gigante tecnológico, a la espera de que concluya la negociación en el seno de la OCDE. 

“Estamos encantados de que la conversación avance en el G7”, ha asegurado la dirigente de la multinacional, quien ha dicho esperar que se alcance un acuerdo que permita reformar el sistema fiscal actual y hacerlo “más transparente, más homogéneo y más equitativo” entre países. 

De cualquier forma, ha asegurado que en la compañía se adaptarán “inmediatamente” a los cambios impositivos que se acuerden y “sea cual sea el impacto” que tenga sobre los resultados y los impuestos de cada país. 

Con todo, ha defendido que desde Google han reclamado la reforma fiscal y ha considerado que tiene “sentido” que se desarrolle en el seno de la OCDE al tratarse de una reforma fiscal internacional. “Hace muchos años que llevamos pidiéndola, animando que sucediera y colaborando”, ha agregado. 

Alineados con los planes del Gobierno

La directora general de Google para la península ibérica ha señalado durante su intervención que España está “más conectada que nunca”, ya que en 2010 solo un 50% de la población tenía conexión a Internet y ahora alcanza el 88%. 

También ha dicho que la respuesta del Gobierno a las propuestas de Google para los fondos europeos ha sido “muy positiva” y están “perfectamente alineados” con los planes del Ejecutivo, con el fin de ayudar a acelerar y amplificar las estrategias del Gobierno en materia de digitalización. 

Entre otros, ha citado el anuncio de inversiones de 650 millones de dólares (536 millones de euros) en el próximo quinquenio en España y el centro de excelencia de ciberseguridad en Málaga que se abrirá a principios de 2023.

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