Sonar D: del corazón, al teclado

stop

MÚSICA Y CIENCIA

15 de junio de 2013 (15:57 CET)

¿Puede controlar los latidos del corazón un tambor? ¿La respiración, un vídeo juego? ¿Los estímulos del cerebro son suficientes para buscar canciones que le puedan gustar? Sí. O, al menos, eso es lo que intentan los 100 desarrolladores que investigan desde hace 24 horas en el nuevo Sonar D, el espacio que nace de la colaboración del festival de música avanzada y la capitalidad del móvil, la Mobile World Capital. 


La élite de los hackers de todo el mundo trabaja codo a codo con empresas de nueva creación del sector y también con compañías como Starlab. Este grupo de investigación científica centrado en el sector clínico cede el material que usan los desarrolladores para conseguir, por ejemplo, que una batería se mueva según las constantes vitales de una persona.

Es un campo de trabajo diferente al que están habituados, ya que el objetivo final es la creación artística, pero que también tiene una aplicación práctica para ellos. Al final, el estudio que se hace de la actividad neurológica sirve tanto para la música como para desarrollar una aplicación en el campo del e-health.

Todo ello, en tan sólo 24 horas. El tiempo que dura Barcelona Music Hack Day.

Mobile World Center

La movilidad está muy presente en este recinto, que se sitúa en Fira Barcelona (Sónar de día) y está abierto a todas las personas que entren en el palacio de Montjuïc. Esta es la principal diferencia entre el nuevo espacio y el Sonar Pro que se celebraba hasta la fecha, cerrado sólo al público profesional. “Colaboramos, precisamente, para que el contenido llegue a todo el mundo”, asegura el director del Mobile World Center, Aleix Valls.


Al final del festival, los elementos que salgan del Music Hack Day tendrán un rincón en el centro de exposición de plaza Catalunya. No se mostrarán sólo los materiales audiovisuales, la organización de la Mobile World Capital tiene reservado espacio para los trabajos que los hackers hayan realizado y no sean perecederos.

1.400 empresas

Además de la creación de aplicaciones, en el Sonar D también se muestran las últimas novedades del sector.

Un total de 1.400 empresas de 50 países presentan desde impresoras en tres dimensiones a una pequeña pantalla de leds con códigos de colores que informan de qué persona te ha enviado un correo electrónico en el móvil. Aparece desde el icono de Facebook a un gran semáforo en rojo, la persona que represente es de elección del usuario.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad