Soria no aclara quién tendrá que pagar si cierra Castor

stop

'CASO CASTOR'

Fabra, Soria, García Margallo y Sánchez de León, durante la visita a Castor.

08 de octubre de 2013 (20:27 CET)

La polémica sobre el almacén subterráneo de gas Castor, frente a la costa de Vinarós (Castellón) no remite, pero sí la actividad sísmica. En la madrugada del lunes al martes, el Instituto Nacional Geográfico apenas registró un pequeño temblor de 1,6 en la escala de Richter.

El martes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria,
visitó la plataforma y volvió a asegurar que la planta no se reabriría hasta que exista un "informe convincente" que garantice "plena seguridad para la población".

El ministro hizo estas declaraciones en el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana (Valencia) después de visitar la planta en helicóptero junto con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de león.

¿Relación directa?

Soria declaró que Escal, propietaria de la empresa de almacenamiento, les ha comunicado en la visita que los expertos sostienen que los movimientos sísmicos registrados en la zona calificados con una intensidad de 3 en la escala de Richter, tienen relación "directa" con sus actividad.

Sin embargo, las de mayor intensidad estarían provadas por el movimiento de alguna falla que la compañía descarta que sea la de Amposta, sobre la que sitúa el proyecto.

En todo caso, Soria insistió en que el Gobierno "solo se guiará por los informes y criterios del Instituto Geológico Minero Español", que aún no se sabe cuando estarán listos.

Pagar los costes

Preguntado por si se tiene que cerrar la planta quién pagará el coste, Soria ha dicho: "esa hipótesis nosotros no nos la hemos planteado porque ahora mismo estamos en determinar qué es lo que ha pasado, por qué ha pasado y que en el futuro se nos pueda decir por parte de los técnicos si puede o no haber plena seguridad para la población en caso de que se abra".

En todo caso, ha advertido de que "si no hay plena seguridad, no se va a abrir. Ningún otro tipo de hipótesis hemos contemplado en estos momentos".

También recalcó que quien debe decidir sobre la seguridad de la plataforma es el informe de los expertos y hasta que no se disponga de él, no se puede obtener una conclusión.

Informe en contra

Preguntado por si podía confirmar que el proyecto se autorizó en 2007 pese a la existencia de informes contrarios del Observatori de l'Ebre que alertaban de movimientos sísmicos de la zona, Soria ha subrayado que en este caso se siguió la tramitación procedimental "que es la que se suele seguir en este tipo de infraestructuras".

"Dentro de ese procedimiento hubo un periodo de información pública y acciones por parte de las administraciones del Estado. No tengo ningún motivo para decir que no hubo un procedimiento tal y como está reglado en la administración", ha sostenido.

Plan Sísmico aún activo

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, añadió que el hecho de que el Gobierno garantice que hasta que no se tenga el informe de los expertos la actividad en el Castor estará paralizada, es "más que satisfactorio"

De momento, sigue activo por parte de la Conselleria de Gobernación el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad