Amazon, en la diana: el supuesto maltrato a sus trabajadores, las reseñas falsas y la puesta a punto para Navidad

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El gigante el 'e-commerce' tiene varios frentes abiertos, algunos de ellos algo polémicos

Uno de los centros logísticos de Amazon / EFE

EEUU, 20 de octubre de 2015 (21:14 CET)

¿Qué pasa en Amazon? El gigante del e-commerce se ha convertido estos días en el protagonista de múltiples comentarios en las redes sociales y algunos de ellos no muy positivos.

La compañía se enfrenta en la actualidad a la polémica que se ha creado a raíz de un artículo publicado en The New York Times sobre el posible maltrato a sus trabajadores. La noticia del reputado medio explicaba que algunos de los trabajadores de Amazon lamentaban el trato recibido por parte de la compañía. Algunos testimonios calificaban de "pesadilla" su experiencia laboral.

El artículo describía cómo la compañía imponía duras condiciones laborales a determinados trabajadores. Sin embargo, directivos de Amazon aseguran ahora que el artículo era tendencioso que sólo reflejaba una visión y que lo que pretendía The New York Times era vender más ejemplares.

¿Sólo una versión de los hechos?

El vicepresidente de asuntos corporativos globales de Amazon, Jay Carney, explicaba en un artículo publicado en Medium este lunes que "cuando existen dos versiones de una misma historia, el lector merece conocer ambas".

Sin embargo, el director ejecutivo del The New York Times, Dean Baquet, respondía al escrito de Carney con un respaldo absoluto al trabajo realizado por sus periodistas. Insiste en que fue un trabajo de meses y que entrevistaron a más de 100 personas que trabajan o trabajaban para la compañía.

Tras las reseñas falsas

Sea como fuera la polémica está servida. Y por si fuera poco no es el único frente abierto. Amazon, además, ha demandado a más de 1.000 usuarios por vender reseñas falsas en mercados on line como Fiverr. No es la primera vez que la compañía persigue este tipo de prácticas. A la demanda presentada ahora en Seattle se une otra ya presentada el pasado abril.

Según detalla la BBC, Amazon ha descubirto que más de 1.114 comentaristas estaban vendiendo por apenas cuatro euros, unos cinco dólars, opiniones muy críticas de determinados productos. "Una pequeña minoría de fabricantes y vendedores estaba tratando de obtener ventajas competitivas creando comentarios engañosos bajo el nombre de falsos clientes", explica la compañía.

Saca pecho del aumento de contratación para Navidad

Y mientras libra estas batallas, Amazon se ha apresurado a subrayar que también ocurren cosas positivas en la empresa. La firma ha sacado pecho de cómo aumentará la plantilla de cara a la Campaña de Navidad. En concreto, contratará a 100.000 personas más en Estados Unidos para hacer frente a la época del año de mayores ventas. Estos nuevos contratos suponen un 25% más que los realizados el año pasado en el mismo período. 

En la actualidad, Amazon emplea a 90.000 personas a tiempo completo en sus más de 70 centros repartidos por Estados Unidos. 

 

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