Fotografía: Roman Spiridonov en Unsplash

Amazon y Apple han podido utilizar servidores con chips espía de China

stop

Bloomberg asegura que Amazon y Apple han utilizado servidores que tenían microchips espía instalados por el ejército chino

Madrid, 04 de octubre de 2018 (19:23 CET)

Un reportaje publicado por Bloomberg BusinessWeek confirma que el ejército chino se habría infiltrado en servidores usados por 30 empresas norteamericanas, entre ellas Amazon y Apple, gracias a un pequeño chip en placas de servidores de la empresa Elemental.

Según la noticia, que ha sido desmentida inmediatamente por Amazon y Apple, se encontraron pequeños microchips instalados en placas bases fabricadas por la empresa norteamericana Super Micro Computer, o “Supermicro” como se la conoce comúnmente.

Supermicro fabricó placas base para servidores de la empresa Elemental Technologies, que desarrolla un sistema que permite comprimir vídeo en tiempo real para transmitirlo por internet. En 2015 Amazon adquirió la Elemental para integrarla en AWS, la rama de servidores y servicios en la nube de Amazon.

Bloomberg da a entender que podría tratarse de una de las mayores infiltraciones en empresas estadounidenses desde que Edward Snowden publicase documentos que mostraba como la NSA accedía a servicios de empresas como Apple, Google o Microsoft.

Hasta 17 fuentes lo corroboran

Según el medio, que cita 17 fuentes diferentes, espías chinos habrían insertado un chip en estas placas base, tan pequeño que a simple vista es casi imperceptible y que abriría una puerta trasera al gobierno chino.

Esta operación requiere la modificación de los planos esquemáticos que empresas como Elemental envía a Supermicro, así como personal en las fábricas que se encargasen de modificarlas o mirar a otro lado a cambio de sobornos, o colaboración con el ejército chino.

Bloomberg cita entre los afectados una empresa que ofrece servicios al gobierno de Estados Unidos, incluyendo CIA, Departamento de Defensa y la Marina. Debido a la naturaleza del negocio de Elemental, se cree que con este chip China podría acceder a vídeo en directo de drones estadounidenses.

Otros diarios como el Washington Post también han corroborado la historia, pese a que Amazon y Apple publicasen declaraciones contundentes negando que algún servicio de las empresas fuese infiltrado.

La modificación de elementos tan importantes como estas placas base en la cadena de montaje no es nada rara. Una de las industrias más afectadas por este tipo de infiltraciones es la de las empresas de pagos por tarjetas, donde reciben lectores modificados para copiar información de tarjetas de crédito.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad