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La app ‘Nice to eat you’ permite que bares, restaurante y panaderías ofrezcan a mitad de precio alimentos que no han podido vender durante el día

Barcelona, 25 de junio de 2017 (18:55 CET)

Cerca de 7,7 millones de toneladas de comida se tiran a la basura cada año. Por día, significa que 21.000 toneladas de alimentos en buen estado acaba en los contenedores. Muchos son productos que no se pueden donar a los bancos de alimentos porque tienen una fecha de caducidad inmediata, o son platos elaborados por bares y restaurantes que no tienen forma de reciclarlos –excepto como croquetas o alguna otra preparación similar-.

Cuatro jóvenes de Zaragoza están a punto de lanzar una aplicación que pretende evitar el despilfarro de alimentos conectando a propietarios de locales gastronómicos con consumidores. Con “Nice to eat you” (‘encantado de comerte’, en inglés) los restauradores y dueños de panaderías o tiendas presentan ofertas por alimentos o platos que al otro día tendrían que tirar. Los productos se ofrecen con descuentos de al menos el 50%, y al usuario le basta con recibir un alerta o ver qué propuestas gastronómicas hay cerca de su localización, pagar con el móvil y retirarlo.

Una salida a productos que terminarían en la basura

La idea fue de Enrique de Miguel, un licenciado en física y empleado en la industria de las energías renovables. “En Bruselas veía que se tiraba un montón de comida en bares, cafeterías y en locales tipo buffet. Y pensé que a estos productos se les puede dar una salida si se venden a última hora”, dice a Economía Digital. “Si una cafetería está por cerrar en una hora y tiene siete cruasanes sin vender, los puede ofertar en una bolsa a 1,5 euros y venderlos antes que terminen en un contenedor”.

Nice to eat you: en la app los restauradores ofrecen platos al 50% de su precio, y venden productos que de otra manera los acabarían tirando

Con sus socios Daniel Palacios (ingeniero industrial), Adrián Espinosa y Paul Melero (diseñadores web) comenzaron a trabajar en el desarrollo de la aplicación, ganaron la V edición de ‘Startup Pirates’ de Zaragoza Activa, y tras varios meses de prueba están a punto de lanzar la versión beta de la aplicación. Durante dos semanas testearán el programa con usuarios elegidos, y luego emprenderán una campaña de recaudación de fondos para impulsar la versión definitiva.

De Miguel describe que primero se centrarán en los comercios de Zaragoza, y el objetivo inicial es alcanzar una “masa crítica de 200 locales” involucrados. Reconoce que por la saturación de apps de gastronomía muchas grandes cadenas esquivan la propuesta, por lo que primero apuntan a bares y restaurantes pequeños, para luego dar el salto a empresas mayores y franquicias, y expandirse a otras ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla.

Inspirado en una app británica

El desarrollo de la aplicación tuvo una fuerte inspiración de la británica To good to go, que funciona en seis países y que en Berlín, describe De Miguel, tenía sólo 150 comercios adheridos pero con excelentes resultados.

Durante los primeros tres meses los comerciantes podrán usar la app gratis, y luego los emprendedores cobrarán un pequeño porcentaje de las ventas realizadas.

“La idea es tener una situación en la que todos ganan: los comerciantes venden lo que de otra manera tirarían a la basura, y los consumidores ahorran comprando artículos rebajados”, precisa De Miguel. 

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