Fotografía: Bence Boros, Unsplash

Apple adoptará el puerto USB en el iPhone 'en un futuro cercano'

stop

La adopción de USB-C en los portátiles de Apple y la propuesta de cargador único en la UE apuntan a futuros iPhone con conectividad USB-C

Madrid, 06 de septiembre de 2018 (14:06 CET)

Según sitio japonés Macotakara Apple ha informado a terceras partes del programa de licencias que está planeando aprobar un cable adaptador denominado 'Apple USB-C - Lightning' licenciable para utilizar cargadores USB con los iPhone.

Actualmente Apple ofrece uno de estos cables adaptadores para posibilitar la conexión de los iPhone y iPad (con conector Lightning) a los ordenadores Mac (PowerBook e iMac) provistos de puerto USB-C o Thunderbolt 3 o para utilizar cargadores USB.

Precisamente la incorporación de un cargador compatible USB-C con los nuevos modelos de iPhone, que se presentarán previsiblemente el próximo día 12 de septiembre, es una de las posibilidades más creíbles de las muchas que circulan estos días por internet.

"Este cargador USB-C, cuando se conecte a un iPhone con un cable USB-C a Lightning, permitirá la carga rápida de los dispositivos iPhone y nos acercará un poco más hacia un futuro totalmente USB-C," dicen en el medio BGR.

Apple ya hizo un cambio anterior del conector propietario de los iPhone originales al actual conector Lightning, también propietario. Sin embargo por "las limitaciones del puerto Lightning y el hecho de que los MacBook Pro ya han hecho la transición hacia USB-C parece que ya es solo una cuestión de tiempo que Apple adopte el conector USB-C en el iPhone, o que se deshaga del todo de cualquier puerto físico."

Una de las limitaciones del puerto Lightning, que transmite datos y potencia eléctrica para cargar la batería, tiene que ver con la potencia de carga, muy superada en los iPhone por los últimos modelos Android y que posibilita suministrar un buen porcentaje de carga a la batería del móvil en apenas unos minutos. También tiene que ver con la resistencia al agua.

Sin embargo los modelos iPhone de este año 2018 incluirán todos el puerto Lightning propio de los teléfonos de Apple, según Forbes.

Hacia el cargador único para cargar dispositivos móviles

Recientemente Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, anunció que retomaría el asunto del cargador único en vista de que los progresos hechos hasta ahora por los fabricantes eran 'insuficientes.'

Apple fue uno de los firmantes voluntarios de la propuesta hacia el cargador único planteada en 2009, pero todavía hoy sigue utilizando el conector propietario Lightning mientras que la mayoría de los fabricantes de móviles han adoptado el conector universal USB Tipo-C.

Entre los objetivos de la propuesta del cargador único destaca la de reducir las más de 51.000 toneladas de cargadores que se desechan cada año en todo el mundo.

Hemeroteca

Apple iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad