Apple blinda a sus empleados con otra lluvia de millones en acciones

Apple blinda a sus empleados con una lluvia de millones en acciones

stop

El gigante de la manzana aumentó en un 14% el pago en acciones a sus empleados, a cambio de retenerles en sus filas

Barcelona, 14 de junio de 2019 (04:55 CET)

Es habitual que las empresas tecnológicas, como Apple, se peleen por retener el mayor talento posible entre sus filas. La compañía de Cupertino lleva años ofreciendo planes de fidelización a sus empleados en España, basado en el pago mediante acciones para que no salgan de la compañía.

Los últimos datos de la compañía, depositados en el Registro Mercantil y referidos a la filial que gestiona sus tiendas en España  — no es la única con la que opera en el mercado nacional —  , muestran que la firma de Tim Cook amplió sus esfuerzos durante el pasado año, al incrementar en un 14% la retribución en acciones a sus empleados.

En concreto, de acuerdo a la información referida al 2018, Apple Retail Spain SL pagó aproximadamente 4,9 millones de euros a sus trabajadores en acciones. Fueron 600.000 euros más que en el 2017, cuando la misma partida se fijó en 4,36 millones de euros.

Los planes, destinados a los 1.316 empleados que la compañía tiene trabajando en sus tiendas en España —99 trabajadores en dirección, 217 en servicios y 1.000 en soporte de ventas y marketing—, representan el 12% de todo lo que la compañía gasta en salarios (40 millones de euros). 

¿Es una buena idea el pago en acciones para los empleados? Los títulos de Apple vivieron durante el pasado año una buena racha en bolsa hasta el último mes y medio del año, cuando sufrió severas caídas. La firma de Cupertino se dejó desde mediados de noviembre más de 300.000 millones de dólares en bolsa a raíz de los rumores de estancamiento de la venta del iPhone. La empresa pasó a ser la segunda del mundo en capitalización, con Amazon pisándole los talones. 

La nota negativa está en que la fiscalidad de estos planes no es atractiva. Desde 2015, un empleado que recibe estas acciones debe pasar por caja cuando las adquiere, porque incrementa su renta y por tanto, el IRPF, y cuando las vende si lo hace con plusvalías. Se trata de una condición que se introdujo con la reforma fiscal del IRPF y que ha sido criticada por muchas tecnológicas.

Los planes de acciones de Apple

Apple tiene estructurado su plan de retribución en acciones a empleados en tres posibilidades. El primero es el Plan de Acciones para Empleados 2014, cuyos títulos entregados consolidan a lo largo de cuatro años, siempre que se mantenga la continuidad del empleo. Una vez consolidan, se liquidan en acciones de capital ordinario de Apple Inc., la matriz radicada en Estados Unidos.

El otro plan, más antiguo, está fechado en 2003. Este acuerdo prevé concesiones generalizadas de acciones a los empleados, directivos incluidos. Las opciones concedidas en virtud del Plan 2003 vencen transcurridos entre siete y diez años tras la fecha de concesión y pueden ejercerse durante un periodo de cuatro años, de nuevo siempre que se mantenga la continuidad del empleo.

Google y Facebook también dedican dinero a sus empleados con la fórmula de Apple

Existe un tercer plan denominado Plan de Compra de Acciones de los Empleados, según el cual prácticamente todos los empleados pueden adquirir acciones ordinarias de la matriz estadounidense mediante deducciones en nómina, a un precio equivalente al 85% del valor razonable de las acciones al inicio —o, si fuera inferior, al cierre— de periodos de oferta semestral.

La estrategia de Apple no es exclusiva. Otras grandes empresas, como Google y Facebook, dedican incluso más dinero respecto a todo su gasto de personal. Dedican el 17 y el 19%, respectivamente, de acuerdo a los datos de sus memorias en 2016. Sin embargo, por una cuestión de tamaño de plantilla, Apple, al igual que otras como Microsoft, son las que más dinero total pagan.

Hemeroteca

Apple iPhone
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad