Así es la guerra de Facebook contra los perfiles falsos

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La compañía persigue a cuentas y usuarios que usan de forma fraudulenta la red social

Zuckerberg, fundador de Facebook | EFE

29 de diciembre de 2012 (18:41 CET)

El creciente número de perfiles falsos que hay en Facebook son un dolor de cabeza para la compañía tecnológica. Los trolls (el nombre que reciben) desvirtúan el uso del botón me gusta, modificando la popularidad de determinadas páginas o usuarios en la red social. Precisamente, la madre de los huevos de los beneficios de Facebook. En estos momentos, es una de las bases de datos sobre gustos personales más importantes del mundo. Por ello, la compañía libra una verdadera guerra contra las falsificaciones.

La responsable mundial de marketing de la compañía, Carolyn Everson, explica cómo se desarrolla la purga iniciada el pasado octubre. En ella, se persiguen cuentas y usuarios de forma individual, en lugar de hacer una acción masiva a través de algoritmos. Intentan cazar a la persona responsable de los perfiles falsos, no se limitan a eliminar el usuario o la página fraudulenta. “Los vigilamos atentamente”, afirma Everson en una entrevista publicada en Business Insider.

Centros especializados


La red social creada por Mark Zuckerberg tiene equipos de operaciones dedicados a vigilar a los usuarios en “India, Dublín, California y Austin”, detalla la directiva. Se dedican a monitorizar el uso que se hace de la red social para perseguir la ansiada “identidad única”.

Everson recuerda que la existencia de trolls no es un problema sólo de Facebook y destaca la importancia de asegurar que desde una misma ID ni se suplanten identidades ni se usen páginas de forma fraudulenta. “No perseguimos la página que alguien pueda hacer de a su perro”, señala la directiva. Se dedican a perseguir “a quienes llamamos malos actores”.

¿Usuarios protegidos?

La purga para eliminar los usuarios falsos del sistema ha suscitado nuevas críticas sobre la privacidad de los usuarios de la red social. Además, no soluciona otra de las grandes problemáticas que Facebook tiene sobre la mesa: ¿qué pasa con los perfiles de la gente que ha fallecido? Más deberes pendientes para los responsables de la red social.
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