El regreso del BMW Serie 8 es uno de los lanzamientos más esperados del año. Fotografía: BMW.

Así funciona la llave digital en el móvil del BMW Serie 8

stop

Utilizar el móvil para abrir y arrancar el vehículo es una tendencia creciente que evita cargar con las llaves del coche

Madrid, 19 de junio de 2018 (12:06 CET)

A través de un vídeo BMW hace una breve introducción a cómo funciona la opción de su aplicación ConnectedDrive que permite utilizar el smartphone como llave para abrir, cerrar y poner en marcha el nuevo BMW de la nueva Serie 8.

El sistema, llamado Digital Key —una propuesta de estándar en el que participan compañías como Apple, Samsung o LG—, es de uso opcional. En todo momento el propietario tiene la posibilidad de utilizar una llave convencional. Para evitar disgustos —como quedarse sin batería en el móvil y no poder cerrar ni volver a arrancar el coche— el BMW Serie 8 incorpora un cargador inalámbrico.

La aplicación que da acceso al coche está protegida por el bloqueo del teléfono

Esto lleva a la siguiente cuestión: qué móviles pueden servir como llave digital. En principio la opción está limitada a teléfonos compatibles (como el Samsung que aparece en el vídeo) y que dispongan de conectividad NFC; la misma tecnología que se utiliza para utilizar el móvil como medio de pago, por ejemplo.

Acceso al vehículo sin llave, a través del móvil

La tecnología NFC (Near Field Communication) permite al móvil funcionar como un emisor de señales de radio de corto alcance. Las puertas del BMW disponen de un sensor NFC capaz de captar esas señales. La comunicación directa entre el coche y el móvil hace innecesario el uso de una llave convencional. 

Una vez dentro del vehículo se utiliza esa misma conectividad para el encendido del motor, aunque el vídeo no aclara si además del móvil es necesario utilizar algún tipo de código o identificación adicional, caso de la huella dactilar. Este sistema de seguridad sí es requisito en los sistemas de pago móvil.

Además de servir como llave la aplicación permite actualizar el software del vehículo

El teléfono también sirve como "servidor" local desde el cual el vehículo puede recibir actualizaciones de software. Cuando hay una actualización disponible la aplicación de BMW ConnectedDrive la descarga aprovechando que el móvil está conectado a una red wifi.

Una vez en el coche la actualización de software se transfiere al vehículo. Para realizar la actualización en sí sin embargo el vehículo tiene que estar detenido y no puede utilizarse. El proceso requiere unos 20 minutos y posibilita actualizaciones de software sin necesidad de conectar el vehículo a internet mediante wifi o 4G.

La Digital Key es una ‘llave virtual’ más segura que la llave convencional

La primera duda razonable de este sistema tiene que ver con la seguridad y el posible riesgo de que si te roban el móvil otra persona tenga acceso al vehículo. Esta posibilidad es más remota que si lo que te roban es —en lugar del móvil— la llave ‘física’ del coche. Al existir sólo cómo ‘llave virtual’ a través de la aplicación ConnectedDrive y a la Digital Key para tener acceso a la llave primero es necesario desbloquear y acceder al móvil.

Por tanto si el teléfono está bloqueado —con un PIN, contraseña o mediante la huella dactilar, por ejemplo— no se podrá utilizar ni parar abrir el coche ni para poner en marcha el motor.

Hemeroteca

Smartphones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad