Barcelona se reivindica como capital de las telecomunicaciones

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MWC

Panorámica de la ciudad de Barcelona, con la torre Agbar de fondo / EFE (Marta Pérez)

19 de febrero de 2013 (20:05 CET)

Las ambiciones de Barcelona como capital de las telecomunicaciones son altas. Quiere ser el centro del Meditarráneo de la innovación y, por el momento, las cifras del sector avalan el objetivo. “Será la nueva Silicon Valley”, afirmó el consejero delegado de la patronal del móvil, la GSMA, John Hoffman, en una comparecencia de prensa el pasado viernes.

El ejecutivo es uno de los principales responsables de que la ciudad consiga el hito que se ha marcado. La GSMA la eligió para ser la capital del móvil, la Mobile World Capital (MWC), hasta 2018. Y el título implica un fuerte empuje empresarial por el poder que tiene la patronal en todo el mundo. Eso sí, para convertirse en MWC Barcelona ya requería una innovación importante en este sentido. Las 3.349 empresas TIC de Catalunya generaron el 20% de la facturación total de España del mercado TIC en 2010. De todas ellas, prácticamente el 70% se sitúan en la provincia de Barcelona.

Ciudad emprendedora

El índice de actividad emprendedora en el área fue del 5,5% en 2010. Un porcentaje por encima de la media de España y Europa según el informe Global Enterpreneurship Monitor (GEM).

La actividad económica internacional está especialmente impulsada por Fira, el puerto, el aeropuerto del Prat, el Consorci de la Zona Franca (CZFB), el Consorci de Turisme de Barcelona y los nuevos distritos de innovación tecnológica. Especialmente, el barrio en el que se concentran las actividades centradas en el conocimiento y en el que se han desarrollado todas las nuevas experiencias de conectividad (semáforos inteligentes, eficiencia energética, etc.), el 22@.

Empresas TIC que miran al mundo

Barcelona ofrece un ecosistema muy interesante para atraer a los potenciales inversores tecnológicos de todo el mundo. Además de las ventajas competitivas respecto a otras localidades por el clima y la modernidad de la ciudad, las compañías disponen del know how de las empresas TIC catalanas. Estas, se caracterizan por ser pymes de menos de 50 trabajadores, muy especializadas y capacitadas para ofrecer productos y servicios complementarios.

Como ejemplo, algunas pymes impulsadas por emprendedores catalanes que han triunfado fuera de las fronteras españolas. Entre ellas, la plataforma de compras on line Privalia, creada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva; o el grupo de seguridad para el correo electrónico Spamina, de Didac Lee. Otra revolución es la del grupo de videojuegos Digital Legends Entertainment, que está creada por Xavier Carrillo. Aproximadamente, el 45% de las empresas TIC catalanas tienen otra sede fuera de la región.

Barcelona, además, ya acoge a compañías tractoras en el mercado TIC. Tienen sede gigantes como Telefónica, Microsoft, Yahoo! o T-Systems, la filial de Deutsche Telekom. También hay oficinas de Abertis Telecom, Cisco Systems, Fujitsu, Hewlett-Packard, IBM o Indra.
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