Bitcoin pasa la barrera de los 5.000 dólares (y Hacienda acecha). EFE

El bitcoin pasa la barrera de los 5.000 dólares

stop

La criptomoneda más famosa del mundo continúa su etapa de recuperación y su valor aumenta un 21% más en la última semana

Barcelona, 06 de abril de 2019 (11:31 CET)

El bitcoin se pone en modo zombi: después de empezar a resurgir la semana anterior, ahora recupera el dominio de la barrera psicológica de los 5.000 dólares. Se cotiza a 4.437 euros la mañana de este sábado; un 21% más desde el lunes. En las últimas 24 horas ganó casi un 3% y llegó a cotizar a 5.082 dólares por unidad.

La criptomoneda más famosa del mundo continúa así su recuperación después de un desplome espectacular que colocó su valor un 80% por debajo de su valor a principios de 2018, tras alcanzar máximos históricos de 20.000 dólares en diciembre de 2017. La burbuja estalló, pero ahora parece que la herida finalmente ha comenzado a sanar.

La madrugada del pasado martes, la cotización de bitcoin se disparó más de un 20%, sin que los analistas tengan una opinión homologada para explicar qué pasó durante esas horas. Finanzas.com explica que las teorías abarcan desde una actividad frenética de algoritmos de fondos cripto hasta una broma del Día de los Inocentes en EE UU.

La firma Token Analyst puso sobre la mesa una tercera teoría este viernes, al decir que este nuevo disparo del bitcoin se debe a la acción concertada de un grupo de inversores que se lanzaron al mercado de manera simultánea e intencionada, después de acumular la moneda digital durante meses esperando que el precio rematara.

Esas operaciones de compra masivas presuntamente dispararon el precio de unos 3.700 a unos 4.500 euros en cuestión de horas, alcanzando incluso más de 4.750 euros al día siguiente. Ahora se consolida ente los 4.300 y los 4.600 euros, muy por encima de los mínimos de finales de 2018, un año terrible para la criptomoneda estrella.

El ascenso de bitcoin choca con la lupa de Hacienda

La misma semana que bitcoin da señales de resucitar, y en el marco del inicio de la campaña de la declaración de la renta en España, el ministerio de Hacienda pone su lupa sobre las criptomonedas. Este año, entre las novedades, destaca la declaración de operaciones de monedas digitales que afecta al menos a 14.700 contribuyentes.

Este es el número de afiliados a la Seguridad Social a los que Hacienda contactó esta semana para exigirles declarar las plusvalías conseguidas, que "constituyen rentas sujetas a IRPF". "De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas", decía el mensaje de Hacienda enviado a estos contribuyentes.

Estas ganancias patrimoniales deben incluirse en la casilla 389 de la declaración de la renta. La Agencia Tributaria explicó que obtuvo los datos de operaciones de criptomonedas mediante de la Oficina Nacional de Investigación de Fraude y dijo que también vigila de cerca a entidades, bancos cercanos a las monedas digitales e intermediarios.

Hemeroteca

Bitcoin
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad