Cómo comenzar una carrera profesional en ‘startups’

Algunos consejos de experta para jóvenes que quieren trabajar con compañías que están empezando

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llevo trabajando en tecnología y en ‘startups’ desde hace más de una década y es algo en lo que estoy totalmente involucrada. Como siempre andaba haciendo incursiones en diferentes proyectos y obsesionado con los medios sociales y con los medios digitales supongo que fue inevitable acabar ahí. Creo que caí con más estilo que técnica.

Ayer me encontré con un joven profesional de los contenidos y mantuvimos una charla rápida acerca de qué podía hacer él para comenzar una carrera en la tecnología y las nuevas empresas. Esa charla hizo que me diera cuenta de qué cosas yo misma habría hecho de manera diferente, y también de pensar en qué debería hacer alguien de su edad para seguir ese camino.

Estos son algunos consejos que se me ocurren para empezar a trabajar en ‘startups’:

Empieza algo. Empieza lo que sea. Pero empieza

La mejor manera de ponerte a prueba a ti mismo es siendo un ‘hacker’, un buscavidas y un ‘hipster’ por tu cuenta y de manera independiente. Eso demuestra valentía e ímpetu por tu parte, y es la mejor manera de demostrar a cualquier compañía cuáles son tus habilidades y lo que puedes aportar.

Empezar algo por tu cuenta demuestra valentía e ímpetu

No hace falta que sea algo grande. Puede ser algo tan pequeño como una sencilla aplicación web hecha por ti mismo, un boletín que reúne los mejores contenidos sobre un tema, una empresa unipersonal de relaciones públicas… No importa. Se trata de encontrar la manera de abrirte puertas y de demostrar quién eres.

Documéntalo todo. Absolutamente todo

Cada entrada de blog y libro que leas, cada reunión que tengas, cada evento al que vayas, cada persona que conozcas. Documéntalo todo. Conviértelo en contenido y publícalo para compartir lo que haces y cuál es tu forma de pensar. Es un movimiento potente y puede ser un gancho para que la gente crea en ti y en lo que haces. Nunca me canso de hacer esta recomendación.

Documéntalo todo. Conviérte cada experiencia y oportunidad en contenido y publícalo

La gente quiere contratar a personas que destaquen y el contenido es clave para destacar. El contenido explica quién eres y por qué haces lo que haces y lo que te motiva, y además es algo que siempre hay que saber hacer. No importa en qué campo quieras trabajar: documenta todo y conviértelo en contenido.

Deja de hacer ‘networking’. Es una estupidez y un sinsentido

Mucha gente te va a decir que vayas a eventos y hagas ‘networking’ y ese es el peor consejo. No tiene sentido. Y pone a muchos grupos de personas en desventaja. A muchos colectivos no les benefician los eventos de networking y hay perfiles a quienes les perjudican, así que si es algo que se puede volver en tu contra entonces no merece la pena.

Lo mejor que puedes hacer es encontrar a personas cuya trayectoria haya sido similar a la tuya y charlar con ellas

Lo mejor que puedes hacer es encontrar a personas cuya trayectoria haya sido similar a la tuya y tratar de sentarte con ellas. Hazlo de forma honesta y abierta, sin intentar «comerles la cabeza»: sólo ponte en contacto, di quién eres, di que quieres trabajar en startups y haz una (¡una!) pregunta específica. Invítales a tomar un café y hazlo.

Mucha gente te dirá que no. Algunas personas te dirán que sí. Seguirá siendo mejor que estar de pie en algún aburrido evento de ‘networking’ mientras la gente trata de averiguar si merece la pena hablar contigo o no, y luego pasar a través de ti cuando se dan cuenta de que no eres un rico inversor.

Nota de la autora: los eventos merecen la pena sólo si disfrutas con ellos y si aprendes algo ellos. Y si los conviertes en una oportunidad para generar contenido.

Especialízate en una sola cosa

Si quieres entrar en una compañía que acaba de empezar la mejor forma es ofrecer solo una habilidad o un servicio o una tarea que sea de ayuda, y seguir apareciendo y haciéndolo regularmente. Habrá quien te diga que lo hagas gratis, pero eso no te lo recomiendo porque:

  1. Probablemente no puedes darte el lujo de trabajar gratis. Ahí fuera hace frío y si (como me sucede a mi) no tienes unos padres ricos que puedan mantenerte entonces necesitarás llevar comida a tu mesa.
  2. Te rebajas y eso no es bueno porque animas a la gente a no verte como alguien por quien vale la pena pagar, y eso es un mal comienzo. No lo hagas.

Una amiga mía ha comenzado ofreciéndose a startups para hacerles sus ‘newsletters’ a cambio de una pequeña cantidad semanal. Como es poca cantidad muchas compañías que están empezando aceptan su propuesta y a ella ese trabajo no le quita mucho tiempo. Sin embargo mi amiga obtiene algo increíblemente importante: una relación con una startup a la que puede señalar y decir «yo trabajé con ellos». Y eso es oro.

— Joan Westenberg escribe sobre tecnología, cultura y startups.
Traducido con permiso de la autora.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp