César Alierta, presidente de Telefónica

Competencia da el visto bueno a la subida de precios de Telefónica

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El organismo argumenta que la compañía da la posibilidad de darse de baja, sin penalización, en los servicios de Movistar Fusión

30 de abril de 2015 (11:39 CET)

La Dirección de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que la subida de cinco euros en el precio que Telefónica tiene intención de aplicar a partir del 5 de mayo en sus servicios Fusión no es "susceptible de afectar al interés público de la libre competencia".

"El incumplimiento de este posible compromiso de mantenimiento de los precios de Movistar Fusión por parte de Telefónica tampoco le da una ventaja competitiva significativa", explica el organismo en respuesta a un escrito presentado el pasado 7 de abril en contra de la subida de precios del servicio de Fusión.

Posibilidad de baja sin penalización

La Dirección de Competencia del regulador recuerda que los afectados por este cambio tienen derecho a darse de baja del servicio "anticipadamente y sin penalización" conforme a la Ley General de Telecomunicaciones.

A cierre del año, Movistar Fusión contaba con un parque de 3,7 millones de clientes, con 1,4 millones de líneas móviles adicionales, que se verán afectados por esta subida de precios.

La desventaja, para Telefónica

Así, Competencia considera que estos hechos pueden "precisamente" generar una desventaja competitiva a Telefónica en la medida que todos lo consumidores afectados pueden aprovechar la misma para cambiar de proveedor de servicios de comunicaciones conservando el número (portabilidad) en los plazos regulados legalmente y sin hacer frente a "ninguna penalización".

Por ello, Competencia asegura que no tiene potestad para llevar a cabo "ninguna actuación" respecto a la queja efectuada.

El dictamente del organismo se hace público dos días después de que la organización de consumidores Facua haya denunciado también a Telefónica España. Entiende que incurre en competencia desleal al incrementar las tarifas de Movistar Fusión tras captar clientes durante dos años y medio con la promesa de que mantendrían sus precios "para siempre".

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