Competencia prepara una multa a Telefónica por la alianza con Yoigo

stop

La CNMC considera que el acuerdo entre ambas operadoras para compartir redes vulnera el derecho de la competencia. La sanción se tomará después de que el organismo regulador no pusiera trabajas en la compra de Canal

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, César Alierta

22 de abril de 2015 (13:34 CET)

Competencia aplicará con Telefónica la estrategia del palo y la zanahoria. Después de haber permitido la adquisición de Digital con el que la multinacional española se convertirá en dueño y señor de la televisión de pago, el ente regulador ultima una sanción a Telefónica y Yoigo por el acuerdo firmado en 2013 y a través del cual ambas operadoras comparten red.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) estima que los acuerdos del contrato violan los principios de la libre competencia. Telefónica sufrió retrasos en el despliegue de la red 4G y temía una pérdida de ventaja competitiva frente a sus principales competidores: Vodafone y Yoigo.

Restricciones a terceros

El consejo de la CNMC analizará este jueves un expediente sancionador contra Telefónica, según publica Expansión. El ente regulador considera que el convenio, según el cual Yoigo cedía su red 4G a Telefónica, mientras que ésta última permitía a Yoigo usar su red 2G y 3G, contiene cláusulas que vulneran la libre competencia.  

Yoigo puede usar las redes de Movistar pero no está autorizada cederlas a terceros. La condición impidió a Yoigo firmar un acuerdo con Pepephone, que finalmente terminó rubricando la empresa liderada por César Alierta. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad