Competencia sugiere la supresión o limitación de la 'tasa Google'

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El organismo subraya que la remuneración exigida a los agregadores supone “una barrera al acceso”

Imagen de la marca Google/EFE

28 de mayo de 2014 (14:27 CET)

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) se posiciona a favor de los buscadores en la bautizada como tasa Google. El organismo sugiere que se suprima o, al menos, se limite la retribución que los editores exigen a los buscadores y que ya recoge el proyecto de ley de propiedad intelectual impulsado por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Competencia asegura que la tasa Google supone “una barrera al acceso que no han tenido los agregadores actuales”. Así, según el organismo, imponer ahora una compensación “desincentivaría el acceso al mercado de nuevos prestadores”.

Un revés a los editores


De este modo, la CNMC da un revés a la Asociación Española de Editores Españoles (Aede) que durante mucho tiempo había reclamado dicha tasa porque, a su parecer, los agregadores se benefician con publicidad de contenidos ajenos, por que tienen que compensar a los autores por ello.

Competencia, contraria a la postura de la Aede, solicita, sin embargo, que se quite aunque sea el carácter irrenunciable de la tasa Google y que no se recaude el dinero a través de las entidades de gestión de derecho de propiedad intelectual.

La postura del organismo reabre, de nuevo, el debate sobre los pros y los contra de la tasa Google y decanta la balanza, en esta ocasión, en favor de los agregadores, aunque sólo son recomendaciones que no suponen ninguna obligación ni necesidad de cambio de la nueva normativa que prepara el Gobierno.
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