Fotografía: Sony

Con el Xperia 5 Sony quiere seducir a los creadores de contenido

stop

El nuevo modelo ya disponible es una versión algo más pequeña (y asequible) del Xperia 1. Destaca por su pantalla 21:9, cámara con tres objetivos y batería

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (19:06 CET)

El Sony Xperia 5 presentado inicialmente en IFA y disponible ahora en España es una variante más pequeña del Xperia 1: tiene una pantalla OLED de 6,1 pulgadas, en lugar de 6,5 pulgadas, suficiente diferencia para que se note a simple vista, y en la mano.

En este modelo Sony ha evitado utilizar el apelativo "Compact" porque apenas hay diferencias técnicas entre el modelo "grande" y el modelo "pequeño." Sí se diferencian en el precio: el Xperia 5 cuesta 799 euros; lo que hace que sea algo más asequible, aunque no barato.

Otra diferencia es que, a pesar de que ambos modelos recurren a una pantalla OLED HDR CinemaWide de 21:9 que potencia la experiencia multimedia, con la diferencia de que en el Xperia 5 la pantalla no es 4K sino FDH+, con algo menos de resolución.

Sin embargo la calidad de imagen no resiente de forma apreciable y, a pesar de que no es especialmente brillante, muestra colores vivos pero no estridentes.

​Auriculares WF 1000XM3 y Xperia 5. Fotografía: Sony
Auriculares WF 1000XM3 y Xperia 5. Fotografía: Sony

En este sentido, explican desde Sony; han preferido optar por una pantalla que reproduzca los colores con fidelidad, sin caer en la trampa de sobresaturar los colores, lo que es de agradecer. De hecho el Xperia 5 funciona también como monitor o pantalla externa con las cámaras Sony Alpha para controlar la colorimetria, las composición y el enfoque.

Cámara de triple objetivo

Sony ha planteado el Xperia 5 como un móvil dirigido a los creadores de contenido, "a todos" en cierto modo —en opinión la actriz Mariam Hernández, encargada de la presentación.

La relación de aspecto a la pantalla de 21:9, propio de las producciones de cine, se aprovecha también para la producción de vídeos a través de una app específica de Sony llamada Cinema Pro, incluida en el teléfono.

El diseño de la app ha corrido a cargo de la división de imagen profesional de la compañía, e incluya algunas opciones adecuadas para la producción amateur o avanzada de vídeo de calidad.

Permite, por ejemplo, definir planos enfocados y desenfadados en una escena, y cambiar rápidamente entre una y otra mediante controles. También permite seleccionar algunas de las tres cámaras, de 16 mm, 26 mm y 52 mm para retratos y primeros planos.

Las tres cámaras son de 12 megapixeles y tienen estabilizador de imagen para fotografía y vídeo con diferentes tecnologías, estabilizador óptico, electrónico, o híbrido, una combinación de ambas.)

A través de la app Cinema Pro es posible grabar vídeo a 24 fotogramas por segundo y en formato 21:9, además de con resolución 4K HDR, lo que resulta en vídeos con un aspecto muy de cine. La app permite configurar y acceder ajustes predefinidos y gestionar el color de la escena.

Xperia 5 Black Horizon. Fotografía: Sony
El Xperia 5 está disponible en cuatro colores. Fotografía: Sony

El Xperia 5 también se beneficia de tecnología desarrolladas por la división de cámaras de Sony —los modelos Alpha de la compañía se encuentran entre las "sin espejo" mejor valoradas— incluyendo el enfoque de ojos totalmente automático y casi instantáneo. Esta función garantiza que, hacer un retrato, el punto de enfoque está donde tiene que estar, que es en los ojos del sujeto — algo que no siempre sucede cuando simplemente a la cara.

La cámara del Xperia 5 también dispone de exposición y autonefoque mantenido mientras se disparan hasta 10 fotos por segundo, controles manuales de la exposición y reducción del ruido al utilizar el formato RAW.

Un smartphone también para gamers

Además del sonido Dolby Atmos habituales en móviles de Sony y de la reproducción remota de videojuegos desde un PS4, el Xperia 5 también tiene funciones específicas para enriquecer la experiencia de juego. El extra de pantalla deja más espacio para los controles táctiles, y el móvil permite a los gamers grabar partidas de juegos y a la vez los comentarios de voz.

Durante el juego la función Dynamic Vibration System —también disponible en la reproducción de películas— utiliza el vibrador del teléfono intensificar las escenas de acción; en videojuegos el efecto es parecido al que se experimenta con mando de videconsola, como los Dual Shock de la PS4.

Aparte de tener un menor tamaño de pantalla (0,4 pulgadas) y una menor resolución, el Sony Xperia 5 es por lo demás esencialmente igual que el Xperia 1. Incluso la duración de la batería es similar entre uno y otro

Y aunque la diferencia de precio no es muy grande estando ya en ese rango —799 vs. 949 euros— para muchas personas el menor tamaño del Xperia 5 es una virtud, tanto a la hora de llevarlo en el bolsillo como para utilizarlo con una sola mano.

Por lo demás es una movil potente, con un diseño sobrio y atractivo (aunque ya veterano), bien construido y potente, además de resistente al polvo y al agua y integra y con numerosas opciones para disfruta creando, compartiendo y reproduciendo videojuegos y contenidos multimedia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad