Foto: Jonathan Kemper

El bienestar digital y el control parental, obligatorios en Android

stop

Los fabricantes de móviles Android deberán incorporar controles parentales y apps de bienestar digital para recibir el certificado de Google

Madrid, 08 de octubre de 2019 (12:58 CET)

Cualquier fabricante de móviles que desee certificar su dispositivo para incorporar los servicios y apps de Google (incluyendo aplicaciones la Play Store, Youtube o Gmail, entre otras) debe cumplir unos requisitos especificados en los Google Mobile Services (GMS).

  • Los fabricantes que no obtienen la aprobación de Google no pueden incorporar en sus móviles Android ni los servicios ni las apps de Google.
  • La última versión del GMS de Google requiere que todos los dispositivos que se incorporen o se actualicen a las últimas versiones de Android de Google (Android 9 y 10) deben incorporar "soluciones de bienestar digital", propias o de Google.

El año pasado Google comenzó a incorporar funciones relacionadas con el bienestar digital en el sistema operativo Android, y este año —con la nueva versión de sus sistema operativo para smartphones— ha incorporado funciones avanzadas de control parental.

  • Las apps y funciones de bienestar digital tienen que ver con la creciente relación establecida por diferentes estudios entre el uso continuo de dispositivos móviles y algunos problemas de salud mental, causados de forma directa o indirecta (por ejemplo, reducción en el tiempo de sueño o acceso a las redes sociales.)
  • El control parental proporciona a los padres mecanismos de supervisión y limitación en el uso de smartphones y tableta con sistema operativo Android.

Relacionado: YouTube ya indica cuánto tiempo dedicas a ver vídeos.

Cualquiera app de bienestar digital debe proporcionar al usuario como mínimos información relativa al tiempo de uso, el número de veces que se ha desbloqueado el móvil, el conteo total de notificaciones recibidas, según documentos obtenidos y verificados por XDA-Developers.

  • Además debe proporcionar herramienta para controlar y limitar el uso del móvil y de apps independientes, además de permitir configurar ventanas de "desconexión" a lo largo del día.
  • Las funciones de bienestar digital están vinculadas con Family Link, la función de control parental estrenada en Android 10.
  • De este modo los padres pueden establecer la configuración de bienestar digital para los menores, seleccionado (por ejemplo) a qué horas pueden utilizar el dispositivo y a cuáles no, o el tiempo máximo que pueden utilizarlo en una sesión o en total a lo largo de todo el día.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad