El garbanzo de la innovación

stop

Un total de 27 establecimientos de Terrassa proponen un menú basado en una variedad recuperada de legumbre para conseguir clientes en un momento difícil del año

23 de febrero de 2011 (20:48 CET)

Los primeros meses del año son difíciles para el sector de la restauración, excepto los negocios instalados en zonas de deportes invernales. Después de la resaca de las fiestas navideñas, cada vez más los profesionales del sector buscan nuevas recetas para llamar a los comensales a sus mesas. En el gremio de Terrassa este febrero han impulsado unas jornadas gastronómicas que, además de intentar llenar los restaurantes, divulga una legumbre recuperada en el parque agrario que hay cerca de esta ciudad del Vallès Occidental: el garbanzo menut.

Es “muy pequeño y al cocinarse multiplica su volumen. Siempre se cultiva con abono orgánico” y ofrece al paladar “una textura muy suave, la piel no se nota”, tal como ha explicado el presidente de la asociación, Lluís Ristol, a Economía Digital. Precisamente su novedad es el primer gran obstáculo que han tenido que superar, “es muy desconocido”.

Pero la experiencia ha sido “muy positiva”. Hasta finales de mes, los 27 establecimientos que han participado en la iniciativa tendrán en sus cartas un menú con garbanzos menuts cocinados de muchas maneras distintas, desde un cocido a una ensalada. También se ha sumado al proyecto la cervecera catalana Damm, ya que los profesionales terminan su recomendación culinaria al poner encima de la mesa una botella de Inedit, la cerveza impulsada conjuntamente con Ferrán Adriá.

Continuidad

A pocos días de cerrar la primera edición del ciclo gastronómico, Ristol afirma que está “muy contento con la respuesta de la gente”. Aún no da ningún dato sobre los comensales que han probado el garbanzo innovador, pero comenta que la continuidad del evento está asegurada “como mínimo para el próximo año y el siguiente”.

Además, seguirán la línea iniciada con este proyecto trabajando para recuperar las variedades gastronómicas tradicionales del territorio. Un objetivo que pretenden cumplir a través de una nueva asociación que se presentará oficialmente el viernes y contará con la presencia del gremio de panaderos, charcuteros y el Ayuntamiento de Terrassa.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad