Air France ya ha probado la nueva solución publicitaria de Facebook. Kevin Grieve, Unsplash.
stop

Facebook no se pronuncia sobre la función oculta relevada por una usuaria de Twitter, pero todo apunta a que se trata del asistente por voz de Facebook

Madrid, 22 de agosto de 2018 (12:24 CET)

Reportado inicialmente por Business Insider hace ahora un año, el asistente por voz de Facebook supondría "la primera incursión seria de Facebook en el 'hardware' de consumo" y su desarrollo se habría iniciado motivado por el éxito de los altavoces inteligentes de Amazon o de Apple.

El asistente por voz de Facebook que se desarrolla bajo el nombre de 'Aloha' tendría como primer destino las aplicaciones de Facebook y su variante para mensajería instantánea, Messenger.

Según la publicación TechCrunch Facebook lleva años "interesado" en desarrollar un sistema de voz propio que sea lo suficientemente avanzado como para transcribir con "precisión" lo que dicen los usuarios y convertirlo a texto.

Esto ampliaría las posibilidades de uso de Facebook. "Facebook podría ofrecer sus propias funciones de transcripción en Messenger y en otras partes del sitio para que los usuarios puedan comunicarse por diferentes canales," dicen en TechCrunch.

La breve demostración revelada en Twitter por Jane Manchun Wong apenas muestra la transcripción de una frase dictada, convertida en texto, pero según numerosas fuentes esta función será clave en las aplicaciones de la compañía y ha reavivado la conversación en torno a un previsible rival para el asistente Echo de Amazon.

El asistente con el que Facebook aspira a competir consistiría en un altavoz inteligente provisto de pantalla y de una cámara con un sofisticado sistema de reconocimiento de imagen.

Precisamente en la cámara provista de inteligencia artificial es donde residiría la "magia" del asistente de Facebook, según recogía hace un año Business Insider, que tendría la capacidad de reconocer objetos cotidianos en entornos profesionales y domésticos.

Facebook aspira a competir con el altavoz inteligente de Amazon

El desarrollo del producto —o su disponibilidad comercial– se vio afectado sin embargo por la crisis de confianza que ha sufrido Facebook en el último año, tras continuos escándalos y denuncias por parte de usuarios y grupos civiles, que habría llevado a Facebook a "no presentar nuevos productos para el hogar en parte debido a la indignación del público por las prácticas de privacidad de datos de las redes sociales," decían en Bloomberg a comienzos de este año.

"Todos los nuevos productos de hardware, altavoces conectados con funciones de asistencia digital y videoconferencia, están siendo sometidos [por Facebook] a una revisión más profunda para garantizar que manejan correctamente los datos de los usuarios," según la publicación.

Jane Manchun Wong también asegura haber encontrado una función similar en Instagram que permitiría "hablar por voz a través de Instagram de forma similar a un walkie-talkie," asegura.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad