Este robot lleva las compras del coche a la puerta de casa. Foto: Ford/Agility Robotics
stop

Ford colabora con una compañía de robótica para amalgamar a su coche autónomo un robot que puede trasladar paquetes del maletero a la puerta de casa

Barcelona, 27 de mayo de 2019 (11:53 CET)

No es una hipérbole que, dentro de unos años, todo el proceso del comercio electrónico estará automatizado. Se dice que siempre hará falta la labor de las personas. Y sí, eso hasta ahora ha probado ser cierto; la tecnología elimina puestos de trabajo pero usualmente crea otros. No obstante, al ritmo que galopa el sector hay que preguntarse hasta cuándo seguirá siendo así.

Ahora mismo ya existe la tecnología para que una máquina establezca los precios de los productos en internet. Otro sistema procesa los pagos. En el almacén, un robot localiza los productos y otro humanoide los empaqueta. Acto seguido, un coche autónomo se desplaza hasta el domicilio del cliente, y lo único que queda por automatizar es lo que sucede después.

Incluso aunque un coche autónomo transporte los pedidos, alguien necesita sacarlos de allí y llevarlos a la puerta de casa. Pero ya hay una solución. FordAgility Robotics están colaborando para robotizar este último paso del proceso de entrega, creando un robot capaz de trasladar las compras del coche autónomo a la entrada del hogar.

"Juntos, trabajaremos para asegurarnos de que los coches autónomos estén equipados de forma única para lograr algo que se ha demostrado que es sorprendentemente difícil de realizar: llevar a cabo ese último paso de llevar las compras del automóvil a la puerta", explicó el vicepresidente de investigación de Ford, Ken Washington.

Este vídeo muestra cómo funciona esta tecnología:

Así es Digit, el nuevo robot de entregas

Agility Robotics diseñó y construyó Digit, un robot bípedo que camina como un humano y que puede transportar empaques de hasta 18 kilogramos. Sube y baja escaleras sin hiperventilar, no se despeina si choca contra algo o alguien, y camina naturalmente incluso sobre suelo irregular. Vamos, que un día de estos puede quitarle el trabajo al repartidor.

"Su diseño también permite a Digit plegarse firmemente para un fácil almacenamiento en la parte trasera de un coche autónomo hasta que se ponga en acción", explicó Washington. "Una vez que un coche autónomo llega a su destino, Digit puede ser desplegado para tomar un paquete del vehículo y llevar a cabo el último paso del proceso de entrega".

Ford no reveló muchos más detalles de su colaboración con Agility Robotics, pero dijo que ahora se esfuerza para determinar la mejor manera de vincular esta tecnología a sus coches autónomos, previendo que la convergencia ente ambos sistemas puede probar ser transformadora para el comercio electrónico.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad