Una campaña para "arreglar Facebook". EFE
stop

Un juzgado británico obliga a Facebook a explicar por qué eliminó el perfil de una persona fallecida sin el aval de sus familiares y allegados

Barcelona, 22 de junio de 2018 (19:05 CET)

Un juez británico ha ordenado a Facebook explicar por qué eliminó el perfil de un músico fallecido sin contar con el aval de sus familiares o allegados. La red social se había negado a explicarle a la pareja del músico la razón por la que ya no puede ver su perfil.

El músico murió de un ataque cardiaco en 2016 y su perfil desapareció unos seis meses después de su funeral. Facebook alega que eliminó el perfil tras una solicitud, pero la solicitud no fue enviada ni por sus familiares ni por su pareja, quienes no entienden cómo un tercero pidió suprimir la cuenta.

"Su perfil decía que estábamos en una relación, por lo que pudieron preguntarme"

"Su perfil contenía mucho material sobre mí y nuestros viajes, nuestras fotos, la música que él compartía, alguna para mí y otra para sus amigos", dijo su pareja. "Su perfil decía que estaba en una relación conmigo, por lo que pudieron enviarme un correo para preguntarme".

"Es ese sentimiento de que pierdes a alguien a quien amas y tratas de aferrarte a todo, y luego algo pasa y (el perfil ya no existe) y no puedes explicar que nadie sepa, ninguno de los amigos, ninguno de los familiares", dijo la pareja del músico.

Recuperación del perfil

Más allá de este caso específico, el asunto se presta para hacerse preguntas interesantes. ¿Cualquiera puede solicitar una eliminación de Facebook? ¿La red social tiene la capacidad de recuperar un contenido que supuestamente borró? ¿Eso significa que Facebook nunca elimina todo lo que asegura eliminar?

Cuando un usuario de Facebook muere, la red social coloca homenajes en cuando se da cuenta de la noticia. Los usuarios pueden elegir a uno de sus contactos para que maneje su cuenta en caso de muerte, o solicitar que se eliminen sus perfiles cuando fallecen.

Es posible que el músico solicitara a Facebook suprimir su perfil cuando muriera

Por lo tanto, existe la posibilidad de que el músico cuyo perfil desapareció unos meses después de su muerte haya solicitado a Facebook que lo suprimiera cuando falleciera, pero la red social aún no ha comunicado esta información a sus familiares.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad